Profesionales, aficionados y curiosos de las trufas se citan en Molina de Aragón los próximos 27 y 28 de febrero
Un año más, los profesionales, aficionados y curiosos de las trufas tienen una cita los próximos 27 y 28 de febrero en Molina de Aragón (Guadalajara), donde el salón de actos del antiguo convento de San Francisco volverá a impregnarse de ese olor tan característico que desprende el apreciado hongo en la XVI Feria de la Trufa de la comarca de Molina.
El viernes 27 a las 9.00 horas, comenzarán los actos con una conferencia sobre la baja producción de plantaciones truferas, a cargo del ingeniero agrícola y director técnico de Irima Truficultura Técnica, Antonio Núñez, según han informado los organizadores en nota de prensa.
Tras un pequeño descanso, sobre las 11.30 horas, Joan Casals y Víctor García, Gerente de Laumont y de Gourmetnet SL, respectivamente, ofrecerán una charla sobre la clasificación y comercialización de la trufa y en la que se analizará la situación actual del mercado del preciado hongo.
Estos actos tendrán lugar en el Salón de Plenos de la Comunidad del Señorío de Molina y Su Tierra y podrán asistir todas las personas que lo deseen hasta completar el aforo.
Al día siguiente, sábado 28, a las 11.00 horas, se abrirán las puertas de San Francisco, y se inaugurará la edición de este año por parte de autoridades y de miembros de la organización, dando pie a la apertura de los estands llegados de las distintas provincias de la península. En cada uno de los estands, los profesionales y aficionados podrán intercambiar expresiones sobre las trufas, a la vez que adquirir los productos expuestos.
Seguidamente, en el estand de la Asociación de recolectores y cultivadores de trufa de Castilla-La Mancha se elegirá la "trufa más hermosa", para todos aquellos que hayan aportado su ejemplar.
Después, los profesores de los ciclos formativos de Grado Medio de Técnico de Cocina y Gastronomía y superior de Dirección de Cocina del Instituto de Educación Secundaria de Molina, realizarán una demostración culinaria con platos cuya base será la trufa para todas aquellas personas que se acerquen hasta el escenario de San Francisco.
Tras la degustación de tapas, tendrá lugar la selección de ganadores para el concurso de fotografía para el cartel de la XVII Feria de la Trufa. Las bases del concurso se pueden solicitar en el mail trufrac.clm@gmail.com. y en la web de la Federación www.truficultoresclm.com.
Seguidamente, todos los socios de la Trufarc tendrán un encuentro gastronómico en el Bar 'La Pacheca', de Molina.
LOS PERROS TRUFEROS, LOS PROTAGONISTAS
Ya por la tarde, en torno a las 16.15 horas, los perros truferos y sus dueños serán los protagonistas, ya que tendrán que demostrar la destreza en la búsqueda de trufas, al igual que la desarrollan en el bosque. Todos los participantes podrán inscribirse en el stand del Museo de Molina el mismo sábado. El premio para el primer, segundo y tercer premiado son de 250, 150 y 100 euros, respectivamente.
A las 18.00 horas, el personal del Restaurante de Poveda de la Sierra 'Casa Parri', realizarán una demostración culinaria, donde todos los presentes podrán degustar el plato preparado para la ocasión.
Para finalizar la jornada, se realizará la entrega de premios y el sorteo de la cesta con productos con trufa.