El PSOE quiere impedir que los municipios pierdan parte de las inversiones anunciadas en los Planes Provinciales

12/05/2016 - 12:43 Redacción

El portavoz socialista en la Diputación, Julio García, anuncia una moción para que los municipios reciban íntegramente las cantidades comprometidas.

El portavoz del partido socialista de Guadalajara, Julio García, ha presentado esta mañana una propuesta para las próximas asignaciones de las inversiones por parte de la Diputación a los municipios de la provincia. La intención de moción que se celebrará la próxima semana en el pleno de la Diputación, es con referencia a las adjudicaciones de los presupuestos asignados a los municipios y su reinverción. “Hasta la fecha el restante de las inversiones que queda, luego de haber salido el presupuesto a concurso, vuelve a las arcas de la Diputación” señala García. Lo que proponen desde el partido socialista es “que a partir del año 2017 estas misma inversiones se revisen (…) y los precios de los presupuestos se ajusten lo más posible al precio real de la obra o como segunda propuesta, aquel restante vuelva al municipio en forma de subvención y puedan disfrutar de la cantidad asignada en un principio”.

En el año 2015 se asignaron 75 obras que supusieron un total de 3 millones de euros, de los cuáles sólo se utilizaron 2 millones y medio aproximadamente. “Esto que en principio parece una buena gestión, supone una baja abultada de adjudicación del 30% (…) por lo tanto, perjudica a los municipios, y a la vez este remanente se utiliza en otras inversiones”. Supone una media de "15 mil euros" por adjudicación, "lo que en todo un año supone un millón de euros aproximadamente y en todo un mandato llega a mas de 5 millón de euros (...) creemos que con nuestras propuestas estas inversiones se utilizarán en mayor benficio para los municipios y también para cubrir otras carencias". 

El pasado 27 de abril la junta aprobó unas bases de precios, así como también las próximas inversiones para este año “se ha procedido a una revisión parcial, y desde el partido creemos que no es suficiente, ya que sólo se han revisado uno de cada cinco y no todos a la baja precisamente” subraya García.  Por supuesto proponemos que esta revisión de los presupuestos y la consiguiente asignación en forma de subvención cumpla con todos los requisitos pertinentes.