06/03/2018 / 20:02
Oscar Gil


Imagenes

Discrepancias por la granja de cerdos de Luzón

Ecologistas en Acción Guadalajara lanza una nota de prensa contra la explotación porcina y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha matiza.


Ecologistas en Acción agradece el apoyo a las más de 2.500 personas que han firmado contra la macrogranja de cría intensiva de cerdos que se pretende ubicar en Luzón y dice que en menos de una semana miles de personas piden al Ayuntamiento de Luzón y a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que no autoricen una macrogranja de cría intensiva de cerdos en Luzón (Guadalajara), proyecto que se pretende llevar a cabo dentro de la Red Natura 2000, en la Zona de Especial Conservación “Parameras de Maranchón, Hoz del Mesa y Aragoncillo”.

Añaden que " La granja provocaría una sobreexplotación de los acuíferos que abastecen a los municipios circundantes y los contaminaría por nitratos, además, este tipo de instalaciones desprende fuertes olores y emite contaminantes como metano y amoniaco a la atmósfera. La explotación generaría 4.300 m3 de purines al año. Estos residuos, ricos en nitrógeno, son el principal problema que tienen las explotaciones intensivas porcinas. Éstas suelen esparcir este residuo por los campos de labor a modo de fertilizante, contribuyendo a contaminar los acuíferos con los nitratos no asimilados por los cultivos."

En la parte final del comunicado, Ecologistas en Acción destaca que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha incentiva la proliferación de macrogranjas de cría intensiva de cerdos, subvencionando hasta un 65%, con un máximo de 100.000 euros, estos proyectos.

Por su parte la Junta de Comunidades, no cuenta actualmente con ayudas al sector primario. Añadir además, que la Junta no es quien da los permisos, sino que son los Ayuntamientos que tras el estudio del informe medioambiental y siguiendo las normas subsidiarias propias, accede o no a dar el permiso, dicho lo cual, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha no tiene potestad para dar o no dar ningún tipo de autorización al respecto.

Las únicas ayudas que concede a través de Agricultura, que actualmente no están en vigor, son para la incorporación de jovenes agricultores o planes de mejora a agricultores en activo, y son para todo tipo de explotación, para maquinaria e infraestructura.

 

 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.7954 seg., Memoria Usada: 1.24 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2019