PSOE asegura que la propuesta de supresión de sueldos de Cospedal es una “cortina de humo”

09/11/2012 - 14:32 M.T.A

El secretario de Organización del PSOE, Rafael Esteban, ha asegurado que la “dignidad de los diputados regionales no está en venta”. Ha respondido así de tajante a la propuesta que el jueves hizo la presidenta regional a la oposición durante el pleno de las Cortes para posponer la entrada en vigor de la supresión de los sueldos de los diputados a la próxima legislatura, en vez de que sea en 2013. Ha dejado claro que no avalarán una propuesta “anticonstitucional”.

Según Esteban, el PSOE está dispuesto a hablar de sueldos y a negociar, pero también a hablar de incompatibilidades y de la labor que deben hacer los diputados regionales, que deben dedicarse en exclusiva a esta tarea. A su juicio, estas propuestas tan solo son "una cortina de humo" ante la “cantidad increíble de recortes”. “Quería resolver así esa ilegalidad, porque está convencida que va a perder el recurso si al final se sigue adelante con la tramitación de este cambio de reglamentación que ha propuesto a las Cortes regionales. Sus propios diputados regionales están también a la contra, por mucho que sonrían”.

Con la información que tienen en su poder, el secretario de Organización ha asegurado que esta reforma pretende que se dediquen de forma exclusiva cinco diputados regionales, que forman la mesa de las Cortes, y los dos portavoces. “Son los únicos que quieren liberar. Si contamos con que las personas de total disposición para hacer la labor política que necesita esta comunidad se quedan reducidas a siete, que alguien me diga si esa comparativa se puede extrapolar a Guadalajara. Son siete personas las que se dedican íntegramente al trabajo de las Cortes y son la mitad de las que tiene, por ejemplo, el alcalde o la presidenta de Diputación”, explica Rafael Esteban. En este sentido, argumenta: “Para manejar unos presupuestos de 60 millones de euros tenemos 13 liberados en Diputación y para manejar uno de 8.000 nos vamos a quedar con siete liberados en las Cortes de Castilla-La Mancha”.

Para Esteban, esta propuesta “no es una cuestión de ahorro, de reducir gastos en los salarios de los diputados, que seguimos abiertos a escuchar, pero con la dedicación exclusiva y las incompatibilidades bien certeras, porque no queremos que ningún diputado regional se dedique a otra cosa que no sea el trabajo en las Cortes, a eso siempre entraremos a negociar". Ha asegurado que utilizarán todas las armas legales y jurídicas en las que se puedan amparar durante la tramitación para manifestar su oposición a esta medida.