PSOE Guadalajara volverá a llevar a pleno una moción sobre Casa del Cuento ante el temor de que no se respeten sus usos

24/03/2025 - 16:00 Europa Press

El Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Guadalajara volverá a llevar al pleno de este viernes una moción en la que exige a la alcaldesa, Ana Guarinos, que "se respete" el proyecto de la Casa del Cuento tal y como fue redactado en el 2023, ante el "temor" de que dicho proyecto pueda quedar algo relegado solo por haber llegado de la mano del socialista y exalcalde Alberto Rojo.

"El proyecto se está respetando en plazos, pero lo que nos tememos es que no se respete el interior, es decir, los usos, la gestión y la propia programación de la Casa del Cuento", ha señalado la concejal socialista Gemma Mínguez en una comparecencia a las puertas de las obras de la futura Casa del Cuento.

En principio, si los plazos se siguen cumpliendo, es previsible que para finales de año y principios de 2026 la obra esté concluida, ha dicho.

En todo caso, en su moción, el PSOE reclama también que se conserve el nombre de La Casa del Cuento y que el proyecto "conviva" con la Casa Museo del pintor ya fallecido Carlos Santiesteban, quien en su día donó su vivienda precisamente con la condición de que en ella se realizará un museo con su obra.

Además, desde las filas socialistas instan a la alcaldesa, Ana Guarinos, a "ir de la mano" en este proyecto con el Seminario de Literatura Infantil y Juvenil de Guadalajara, instando a reunirse y contar con ellos en la gestión de la futura Casa del Cuento. "Desde el Grupo Socialista siempre hemos pensado que ambos proyectos pueden convivir y preservar el legado de Carlos Santiesteban", tal y como el recogió en sus últimas voluntades, ha remarcado la concejal Mínguez.

Así las cosas, ante el temor y las dudas que suscita en el Grupo Municipal Socialista este proyecto, van a presentar una moción en similares términos que la presentada el pasado junio, moción que fue entonces rechazada, con el voto del actual equipo de Gobierno (PP y Vox).

En las filas del PSOE están preocupados por el desconocimiento de los planes que tiene la alcaldesa, Ana Guarinos, para una obra que ya está en marcha y cuya moción se rechazó en su día aludiendo a que era un proyecto municipal y que sería de gestión municipal, algo que para Mínguez solo se justifica en base a que quieren "tener control" sobre la cultura en la ciudad y que esta no sea plural ni libre.

Desde el Grupo Municipal Socialista recuerdan en la Casa del Cuento hay proyectado un lugar de exposición para la narración oral donde realizar talleres, seminarios y exposiciones, con sala de investigadores y un rincón del cuento y, por otro lado, también ses recrean las estancias de la casa del pintor dejando un espacio expositivo sobre su vida y obra.

Para este grupo se trata de un proyecto importante del que el actual equipo de Gobierno "apenas presume", criticando a la alcaldesa las muestras de "sectarismo" que ha dado y el hecho de que en el tiempo que lleva de mandato no se haya reunido aún con el Seminario de Literatura Infantil y Juvenil.

Esta iniciativa, además de contar con presupuesto municipal, dispone también de una aportación de 1,8 millones de euros provenientes de Europa, habiéndose adquirido un solar contiguo a la casa del pintor para mejorar la infraestructura inicial, que era la propia casa del artista.

"Es un proyecto que la ciudad merece, que aporta identidad y que da respuesta al germen cultural que vive esta ciudad en torno a la narración oral", ha concluido Mínguez.