27/05/2022 / 17:11
Redacción


Imagenes

"PSOE y Ciudadanos rechazan cumplir la voluntad del pintor Santiesteban y convertir su casa en un museo", según el PP

También son los dos únicos grupos políticos que votan en contra de que el Ayuntamiento de Guadalajara elabore una estrategia para potenciar la Oficina Municipal de Información y Consumo, a propuesta del Grupo Popular, asegura.


El equipo de Gobierno ha votado en contra de las dos propuestas presentadas por el Grupo Popular, aseguran desde el PP. Una de ellas relativa a retomar el proyecto original de la ‘Casa Museo D. Carlos Santiesteban Montero’; y la otra para elaborar  una estrategia municipal de consumo responsable. Dos propuestas, tal y como han apuntado los concejales Armengol Engonga y Verónica Renales, encargados de presentar las mociones, totalmente “constructivas” y que “buscan mejorar los servicios a la ciudad”.

En cuanto a la primera moción, el Grupo Popular pretendía que el pleno respetara “el compromiso municipal adoptado en pleno en el año 2002, por unanimidad de todos los partidos políticos, para convertir la casa del artista arriacense, ubicada en la calle Teniente Figueroa, en casa museo”. También se incluían otros acuerdos como “proteger el entorno de la casa del pintor para evitar que se siga vandalizando” o que “se organice en este año una gran exposición con todas sus obras y una conferencia donde se pueda conocer la historia y el arte de D. Carlos Santiesteban, nombrado Hijo Predilecto de la ciudad en 1999”, entre otros. Asimismo, el concejal del Grupo Popular, Armengol Engonga, puso de manifiesto "la gravedad que supone que el actual máximo responsable del Ayuntamiento de Guadalajara cuestione por primera vez la voluntad política y la del pintor fallecido”.

Por otro lado, la segunda moción del Grupo Popular iba encaminada a potenciar el trabajo que se realiza desde la OMIC (Oficina Municipal de Información al Consumidor) del Ayuntamiento de Guadalajara a través de la publicación de un balance o memoria anual con la finalidad de que la población conozca qué tipo de ayuda presta y la disponibilidad para atender las necesidades relacionadas con consumo. Además, y “dado que el servicio carece de suficiente personal y de suficientes medios para la adecuada atención, se proponía incluir un policía inspector y ampliar el horario de atención presencial de lunes a viernes”, entre otros. También organizar sesiones formativas para distintos colectivos en los que se incluyera cómo realizar compras con garantías en establecimientos habituales o por internet, y cómo reclamar si fuera necesario. Por último, iniciar un trabajo junto con las asociaciones de consumidores y comercios locales, para desarrollar una estrategia local que incluya diversos aspectos: compra pública responsable, incidencia en el comercio local, economía social y solidaria, protección de los consumidores y sensibilización y formación sobre consumo responsable.

 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 5.9269 seg., Memoria Usada: 0.95 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2022