Pueblos con Futuro ‘introduce’ 25 familias en pueblos de la provincia
CaixaBank aporta otros 20.000 euros a esta labor con personas vulnerables.
Pueblos con Futuro y CaixaBank firmaron este jueves un nuevo convenio de colaboración por el que la entidad financiera aporta, por segunda vez, 20.000 euros a la labor que realiza esta asociación principalmente en pueblos de Guadalajara, pero también en otras provincias.
La presidenta de la asociación, Ángeles Ramos; el vicepresidenta, Mario González Somano; y el responsable de Acción Social de CaixaBank en Castilla-La Mancha, César Jimeno, escenificaron ayer la firma de este nuevo convenio que, según Mario González, “nos da la vida”.
En este momento, la Asociación Pueblos con Futuro ha logrado ayudar a un total de 28 familias, principalmente inmigrantes, que han sido asesoradas y acompañadas en su traslado a pueblos de la provincia. Allí se les ha proporcionado vivienda y se les ha buscado trabajo, lo que ha permitido que, poco a poco, fueran devolviendo el dinero inicial que recibieron de la asociación. De esas 28 familias, actualmente siguen apoyando a 25, dado que una de ellas volvió a Ucrania, otra se fue a Alemania y una tercera regresó a Madrid.
La presidenta de Pueblos con Futuro leyó durante la rueda de prensa una emotiva declaración en la que agradeció a CaixaBank el apoyo económico. “Nos ha emocionado la pasión con la que trabajáis”. Y recordó que “juntos se crece más rápidamente”.
Por su parte, el responsable de CaixaBank recordó que esta ayuda se enmarca en el proyecto Tierra de Oportunidades. Reiteró igualmente su “compromiso” con el medio rural y el reto demográfico. “Esta asociación había empezado a insertar familias en situaciones muy vulnerables”. César Jimeno, que ha podido conocer in situ la integración de estas familias, trasladó que éstas estaban “contentas”, al igual que los alcaldes con los que pudo conversar. “Es un número pequeño pero también un granito de arena”. Jimeno también habló del apoyo que se ha prestado a familias ucranianas. Él, de hecho, estuvo en Polonia, desde donde autobuses de CaixaBank trajeron a España a varias de ellas.
Durante la rueda de prensa se conectó por videollamada con dos mujeres a las que ha ayudado la asociación. Una de ellas es la venezolana Tulia Ramírez, que regenta el bar de Pareja desde hace tres años. Allí reside con los otros tres miembros de su familia en su propia casa. La segunda llamada fue con la ucraniana Diana, que trabaja en un bar de Atienza. Sus hermanos pequeños están escolarizados en el municipio y, aunque reconoce que echan de menos su propio país, se encuentran contentos en este pueblo.
Las familias acogidas por Pueblos con Futuro proceden de Venezuela (el grupo más numeroso), República Dominicana, Colombia, Perú, Guatemala, Georgia y Ucrania. En cuanto a los pueblos en los que han sido acogidos, destacan Pareja, Algora, Saelices, Salmerón, Peralveche, Brihuega, Horche, Torremocha, Anguita, Tordesilos, Fuentelsaz, Ciruelos del Pinar, Atienza y Arbanncón.
Para terminar, Mario González hizo hincapié en que la actual situación económica está complicando la situación de algunas familias. “A finales de diciembre hemos tenido que incorporar una pequeña ayuda”. No obstante, asegura que “prácticamente” todas las familias han salido adelante.