Rafael Esteban: “El acuerdo entre el PSOE y Ciudadanos en Castilla-La Mancha da confianza y seguridad a la ciudadanía en momentos de incertidumbre”

04/06/2020 - 20:50 Redacción

El PSOE de Castilla-La Mancha firmó ayer con el Gobierno regional y Ciudadanos el Pacto por la Reconstrucción Social y Económica de nuestra región ante la crisis del coronavirus, un acuerdo dirigido a blindar los servicios públicos y reactivar la economía y el empleo, cuya filosofía siempre ha sido incentivar la negociación para que todos los actores de la sociedad trabajen juntos, “si caminamos unidos, iremos más rápido”.

Ese es el mensaje que ha transmitido hoy el Secretario de Organización del PSOE de Guadalajara, Rafael Esteban, que ha querido valorar este importantísimo acuerdo en nuestra región, cuya firma tuvo lugar en el Palacio de Fuensalida de Toledo, sede de la Presidencia regional, presidida por Emiliano García-Page.

Desde el primer momento el Gobierno de García-Page ha buscado tejer un acuerdo global, con una filosofía transversal que agrupara a todos los partidos políticos, organizaciones sociales, empresariales, sindicales y del Tercer Sector, con el objetivo de “poner toda la inteligencia en común, poner toda la buena fe en común para intentar que la crisis sanitaria, primero; económica y social, después, sea lo más leve posible”, dando luz a este acuerdo político para el cual Esteban agradece enormemente  “la buena disposición de Ciudadanos desde el principio, haciendo aportaciones, trabajando con seriedad y buena voluntad para unirse a un acuerdo que el Gobierno regional ya ha tejido previamente con sindicatos y empresarios”.

“Pactar siempre es positivo y siempre, sin ninguna duda, es un acto que da confianza y seguridad para la ciudadanía, poniendo en común los objetivos fundamentales que tenemos como sociedad, desde una actitud generosa enriqueciendo el acuerdo”, algo que, en palabras de Esteban, “Ciudadanos sí se ha esforzado en conseguir”.

La “nota discordante” sin embargo ha sido la actitud del PP, “que una vez más ha demostrado que, en nuestra comunidad autónoma, solo está para destruir y no para construir”, ha criticado, recordando que “Paco Núñez no se ha presentado ni a una sola de las seis reuniones que se han mantenido para llegar a este acuerdo, en una muestra de desprecio que, lamentablemente no se la hacen al PSOE o a Ciudadanos, se la están haciendo a toda la sociedad castellanomanchega”.

“Es inadmisible que, ni siquiera en una crisis tan grave, el PP sea capaz de poner ideas en común para buscar un acuerdo de la buena fe y dedique todas sus energías a llamarnos terroristas a los socialistas y a culpar al Gobierno de Castilla-La Mancha de una pandemia que está matando a cientos de miles de personas en todo el mundo”, ha aseverado Esteban, visiblemente decepcionado.

“Solo pido, una vez más, que el PP contribuya en algo para paliar la crisis económica que se nos avecina. Ya que toda la ciudadanía ha sido testigo de que el PP no ha sido capaz de mover ni un dedo para paliar la pandemia ni en Guadalajara ni en Castilla-La Mancha, al menos ahora tienen la oportunidad de dejar atrás la confrontación para arremangase y ayudar a la sociedad de la que forman parte”, ha finalizado Esteban. “Yo creo que no es mucho pedir a unas personas que se supone que están en política para mejorar la sociedad. O al menos eso dicen”.