29/05/2020 / 13:27
Redacción


Imagenes

Rafael Esteban: “El día de la Región será un acto de homenaje a quienes ya no están, a sus familias y todos los que se han trabajado para frenar la pandemia”

Un día que conmemora la creación de Castilla-La Mancha, una comunidad autónoma que “se ha hecho a sí misma a base de trabajo, cooperación y solidaridad".


El secretario de organización del PSOE de Guadalajara, Rafael Esteban, ha comparecido hoy en rueda de prensa previa a la conmemoración del Día de Castilla-La Mancha, cuya celebración iba a realizarse este domingo día 31 en Guadalajara pero ha sido anulada debido a la situación de emergencia sanitaria nacional para pasar a convertirse en un día de luto especial por las víctimas de la pandemia y de homenaje a sus familias y a todas las personas que han trabajado para frenarla.

El Día de Castilla-La Mancha llega comprendido dentro de los 10 días de Luto Oficial decretados por el Gobierno, a los cuales se han unido todas las instituciones regionales, provinciales y locales, así como el propio PSOE, ahondando en un acto singular de homenaje que se llevará a cabo este domingo. “El Gobierno de Castilla-La Mancha no puede dejar a nadie de lado, y por eso este día de luto será también un día de homenaje para todas esas personas que han trabajado incansablemente por nuestra seguridad, por nuestra salud, por mantener los servicios básicos en funcionamiento, y también a todas esas familias que han perdido a un ser querido por culpa de esta terrible pandemia”, ha resumido Esteban.

Un día que conmemora la creación de Castilla-La Mancha, una comunidad autónoma que, en palabras del secretario de organización provincial, “se ha hecho a sí misma a base de trabajo, cooperación y solidaridad, la misma que está demostrando el Gobierno de Page para volver a relanzar nuestra región tras esta crisis sanitaria”.

Esteban ha enumerado algunos de los más importantes planes de estimulación económica que ya ha puesto en marcha el Gobierno regional, y que van desde la ayuda económica directa a los colectivos más desfavorecidos y con necesidades urgentes para cubrir, a la inversión directa de la administración con la que estimular la actividad en la región, pasando por el mayor plan de subvenciones a autónomos y micropymes de la historia de nuestra comunidad autónoma.

Comenzando por la asistencia a las necesidades básicas de las familias, la Consejería de Bienestar Social ha convocado ayudas extraordinarias de emergencia por valor de 14 millones de euros, “con las que podrá atenderse a 13.000 familias en la región que apenas tienen ningún recurso para alimentación o higiene” de las cuales “ya hay 1.053 peticiones en tramitación en la provincia de Guadalajara”. Una ayuda que se suma a los 6 millones destinados a planes de atención y prevención de la exclusión social en la infancia, así como el mantenimiento de las becas comedor en los centros escolares durante todo el Estado de Alarma y también durante los próximos meses de verano.

“Estamos hablando de familias que no tienen para comprar prácticamente nada, ni tampoco atender a los gastos mínimos de sus viviendas”, por lo que también ha destacado las ayudas directas de la Consejería de Fomento “para el pago del alquiler o hipoteca de la vivienda habitual, dotado con 4 millones de euros y con el que pueden llegar a recibir hasta 650 euros al mes durante seis meses todas esas las familias especialmente afectadas por esta crisis sanitaria y también los trabajadores incluidos en ERTES, para afrontar el pago de esas viviendas donde han tenido que confinarse”. En Guadalajara ya son 198 las solicitudes presentadas para estas ayudas.

Esteban también ha destacado “los 25 millones de euros de subvenciones directas de la Consejería de Empresas y Empleo para ayudar a todas esas microempresas ya autónomos que han tenido que cerrar y tanto lo necesitan para reactivas sus negocios, el paquete de ayudas más importante que se ha puesto en marcha en nuestra región desde el año 2008, cuando estalló la anterior crisis económica”, una iniciativa a la que se han sumado otros 3,1 millones de euros en ayudas directas de 400 euros para la adaptación del comercio, la hostelería y la restauración a la nueva normativa sanitario. A todo ello se suman las iniciativas para el estímulo económico, como los créditos de Aval Castilla-La Mancha, y ahora los planes de inversión directa anunciados por la administración, con 5 millones de la Consejería de Empresas y Empleo y otros 17 millones en la mejora de la red de carreteras anunciados por Fomento.

“En definitiva, se necesitará del trabajo conjunto de todos y todas para tener opciones de futuro y esperanza en nuestra región, también de todos los partidos políticos, pero sobrarán quienes solo se dedican a alimentar el fanatismo de los suyos”, ha remarcado Esteban, “esos que no quieren ayudar y dañan el prestigio de las instituciones, no los queremos en esta nueva política que tiene que surgir en esta nueva normalidad”.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.4083 seg., Memoria Usada: 1.25 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2020