25/10/2021 / 12:52
Redacción


Imagenes

Recamder denuncia que el incremento de precios de las materias primas paraliza las iniciativas emprendedoras en el medio rural


La Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER) ha iniciado un nuevo ciclo de reuniones provinciales con los responsables de los Grupos de Acción Local de la región para analizar la situación actual, establecer nuevas líneas de trabajo y conocer la realidad de los territorios sobre el terreno.

El municipio alcarreño de Yunquera de Henares, sede del Grupo ADAC, fue el lugar elegido para llevar a cabo el encuentro con los Grupos de Acción Local de Guadalajara. En él participaron el presidente de la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER), Jesús Ortega; el gerente de dicha entidad, José Luis Peralta; y presidentes y gerentes de ADASUR, ADEL Sierra Norte, FADETA, Molina de Aragón-Alto Tajo y ADAC.   

En la reunión también estuvieron presentes el delegado provincial de Agricultura de Guadalajara, Santos López; la jefa de Servicio de la Delegación Provincial de Agricultura, Isabel Morcillo; y la gerente de Desarrollo Rural de Guadalajara, Isabel Rodríguez.

Jesús Ortega ha explicado que “estas reuniones son muy importante para mantener el contacto directo con los Grupos, conocer de primera mano sus inquietudes, detectar necesidades y problemáticas de los territorios e intentar buscar las soluciones adecuadas”.

Uno de esos problemas es el incremento en el precio de las materias primas como el hormigón, la madera o el hierro “una realidad que está ocasionando problemas graves a los emprendedores y promotores y que también está afectando a las convocatorias de ayudas de los Grupos de Acción Local y al desarrollo rural en general porque hay proyectos que se quedan estancados y que no pueden salir adelante por falta de medios”.

En este sentido, Ortega ha explicado que “muchos promotores no pueden hacerse cargo de los nuevos presupuestos y, si deciden seguir adelante, los Grupos de Acción Local tienen que corregir la ayuda concedida y eso implica volver a tramitar todo el expediente y que todo se demore”. Por ello, RECAMDER y la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ya están estudiando este tema y buscando posibles soluciones.

Otro de los temas abordados en este encuentro con los Grupos de Acción Local de Guadalajara fue la iniciativa de la Red Española de Desarrollo Rural (REDR) para promocionar turísticamente los pequeños pueblos de España dando a conocer los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Actualmente, Brihuega y Sacedón se han sumado a esta actividad colocando marcos en un punto de interés turístico, pero el objetivo es que más municipios se incorporen a este proyecto.

El presidente de ADAC, Vicente Hita, ejerció como anfitrión de la reunión y explicó algunas de las características de su territorio y cómo se está trabajando para impulsar el desarrollo local de la zona.

Tras la reunión, todos los asistentes visitaron la fábrica de cerveza artesana ‘Arriaca’, que ha sido beneficiaria de ayudas Leader tanto en la puesta en marcha del proyecto como en la modernización y ampliación de sus instalaciones. La empresa cuenta con 11 trabajadores y constituye un ejemplo de emprendimiento en el medio rural. Además, es una de las pocas cervezas artesanas que se envasa en lata, conservando así todas las cualidades organolépticas de la cerveza. 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 5.3946 seg., Memoria Usada: 0.94 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2022