14/01/2021 / 21:03
Redacción


Imagenes

Rechazada la propuesta de IU para dar el nombre del corredor azudense Francisco Javier Barril Duque a la pista de atletismo municipal


El Pleno del Ayuntamiento de Azuqueca de Henares ha aprobado por unanimidad en su primera sesión del año 2021, celebrada este jueves, 14 de enero, el inicio del expediente de resolución de la concesión administrativa de suelo de uso público para el apartadero ferroviario de la empresa Obrascon Huarte Lain, S.A., en el sector UP1. Esta concesión fue autorizada por el Pleno del Ayuntamiento en 2002. El alcalde, José Luis Blanco, ha recordado que la parcela, en el polígono Miralcampo, está ahora ocupada por la nave logísticade de Merlin Properties, por lo que ese apartadero ferroviario -utilizado en su día por OHL como acceso desde la vía del tren- ha dejado de tener sentido y se inicia el proceso de resolución de la concesión.

 

Renuncia de la edil de IU Milagros Ruiz Rosso

En la sesión, se ha formalizado la renuncia al acta de concejala del grupo municipal de IU Milagros Ruiz Rosso Martín-Moyano, que se incorporó a la corporación en mayo de 2020. El alcalde y los portavoces de los grupos municipales del PSOE, Ciudadanos, Vox y PP han agradecido la contribución de Ruiz Rosso a la ciudad durante su etapa como edil azudense. La portavoz de su grupo, María José Pérez, ha explicado que la renuncia se debe a la incompatibilidad del cargo de concejal con su condición de trabajadora del Ayuntamiento de Azuqueca, ha agradecido su labor y ha señalado que la ya exedil seguirá desarrollando actividad en el seno de IU.

 

Mociones

En el apartado de mociones, ha sido rechazada la propuesta de IU de dar el nombre del corredor azudense Francisco Javier Barril Duque a la pista de atletismo municipal, en el complejo San Miguel. Han votado a favor, además de IU, el PP, Vox y Ciudadanos. El grupo del PSOE se ha mostrado partidario de homenajear al atleta en la ciudad, pero el portavoz de esta formación, David Pinillos, ha defendido que hay otros deportistas locales que merecen que instalaciones municipales lleven su nombre, por lo que los ediles del equipo de gobierno han votado en contra de la propuesta. En este sentido, el alcalde, José Luis Blanco, ha destacado la labor y la figura de Barril. "Se buscarán las formas de hacer homenajes a nuestros deportistas, pero hay que gobernar pensando en lo colectivo", ha señalado el regidor.

También ha sido rechazada la moción de Vox que proponía la congelación de tributos a los vecinos de Azuqueca afectados por ERTE o desempleo con ocasión de la COVID-19. Han votado a favor los grupos de la oposición, mientras los ediles socialistas han recordado las medidas aprobadas por el Ayuntamiento ante la situación generada por la pandemia y han votado en contra.

La misma relación de votos ha recibido la moción de IU que reclamaba soluciones al problema de filtraciones a las viviendas de los vecinos de los alrededores del parque de El Lavadero. El concejal de Ciudad Sostenible, Antonio Expósito, ha asegurado que se trata de un problema histórico de la ciudad, derivado de la difícil orografía de la zona, y ha señalado que el equipo técnico de Urbanismo está buscando como resolver el problema.

Del Pleno han sido retiradas sendas mociones presentadas por el PP y Vox. La primera, proponía  instar al gobierno de España a modificar Ley Orgánica de Educación (conocida como Ley Celaá). La portavoz popular ha explicado que retiraba la propuesta porque la normativa ha sido aprobada ya por las Cortes. Vox ha retirado su moción que proponía que el mercadillo recupere la totalidad de su actividad en Azuqueca. Su portavoz ha explicado que los niveles de contagio de COVID-19 que han llevado a Azuqueca a Nivel 3, no hacen posible esta opción.

Como es habitual, el Pleno ha comenzado con un minuto de silencio como muestra de condena de la violencia machista y en solidaridad con las víctimas.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.645 seg., Memoria Usada: 0.99 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2021