25/05/2020 / 15:20
Redacción


Imagenes

Rechazada por mayoría la comisión para la recuperación del PP al entender que la mesa de seguimiento cumplirá una función aún más amplia


El pleno del Ayuntamiento de Guadalajara ha rechazado con los 15 votos del equipo de Gobierno (PSOE y Cs) y de Unidas Podemos-IU y Aike y pese al apoyo del PP y de Vox, la propuesta de la formación 'popular' para la creación de una comisión para la recuperación de la ciudad, al entender, en líneas generales, que ya hay una mesa de seguimiento que cumplirá incluso una función más amplia al tener mayor representación.

La moción, presentada por el Grupo Municipal de PP, ha sido debatida en un pleno extraordinario tenso que se ha iniciado con un minuto de silencio por los fallecidos en esta pandemia y el apoyo de todos los grupos a quienes la están sufriendo, y en el que antes de la votación del único punto, el alcalde, Alberto Rojo, ha vuelto a reivindicar diálogo y la moderación en los tiempos que toca ahora vivir.

"No me voy a cansar de tender siempre la mano pese a las perlitas o perlones que uno tiene que oír", ha señalado el alcalde en referencia expresa a las manifestaciones realizadas en sus respectivos turnos de intervenciones por los portavoces del PP, Jaime Carnicero, y de Vox, Antonio de Miguel.

El regidor ha hecho referencia al Pacto para la Recuperación Económica y Social que por 6,7 millones se ha suscrito recientemente entre Corporación Municipal y agentes sociales y lo ha calificado de "histórico"; y aunque no ha dado de momento fecha para las reuniones de la mesa de seguimiento, ha asegurado que se convocará próximamente.

Ante las recriminaciones del portavoz del Grupo Municipal Popular, Jaime Carnicero, el alcalde le ha invitado a la lectura del libro de Buen Amor de Juan Ruiz y a que se aplique varias de sus estrofas y trabaje con lealtad; y ante las duras palabras del portavoz de Vox, Antonio de Miguel, criticándole su actuación frente al COVID-19, le ha respondido diciéndoles que está claro que va perdiendo credibilidad.

En su intervención, Carnicero ha insistido en que la importancia de la comisión que han solicitado para minimizar esta crisis del COVID-19 y ha reprochado al equipo de Gobierno que hayan tenido que tener conocimiento del plan de recuperación por los medios de comunicación y que solo se les haya pedido el apoyo sin consultarles o contar con ellos para nada más, actuando "de manera unilateral".

"Desde principio hemos oído hablar a Rojo de trabajo en común y de contar con todos pero la acción ha sido la contraria porque se han tomado decisiones unilaterales cuando se hacía más que urgente el consenso", ha apuntado Carnicero.

"Vamos a la cola en esta crisis", ha señalado el portavoz del PP, convencido de que se podía haber actuado mejor y poniendo algunos ejemplos como ha sido el reparto de mascarillas o reprochándole que no haya hecho más test, de ahí que hoy haya pedido que se hagan a toda la ciudad como ya se está procediendo en otros municipios de la provincia, con el fin de "garantizar la seguridad".

Tras reprocharle al alcalde que no le diera más tiempo en sus intervenciones, se ha referido a Rojo como el regidor del Boletín Oficial, por atenerse en sus actuaciones a lo que indica éste.

Desde Ciudadanos también su portavoz, Israel Marco, ha tenido palabras gruesas para el PP y para Vox, tachando a la formación 'popular' de convocar un peno "obsceno y estéril" con el único objetivo de beneficiar sus siglas.

Marco ha pedido al PP que abandone la política de "oposición por oposición y de números inflados" y que aporte medidas útiles.
La portavoz del Grupo Socialista, Sara Simón, se ha referido a la propuesta del PP como un "circo mediático" y ha acusado a Carnicero de "malmeter" en cuestiones como las mascarillas o los test.

También ha recordado a Carnicero que si están en la oposición es porque tenían un alcalde --en referencia a Antonio Román-- que se pasó tres años en el hospital cuando era regidor y, ahora, con la crisis sanitaria, en vez de "ponerse la bata" como doctor que es e ir al centro hospitalario a ayudar, "no ha tenido tiempo de subir y echarles una mano".

De su lado, desde Aike, su portavoz Jorge Riendas, ha votado finalmente en contra de esta comisión entendiéndola como una "estratagema partidista" del PP para "buscar tensión", pero también porque cree que el citado plan de recuperación recientemente aprobado ya cuenta con una mesa de seguimiento en la que habrá, además, una mayor representación no solo de formaciones políticas sino de agentes sociales.

Para Riendas "no es el momento de poner zancadillas", recordando, además, que el PP fue el primero que se opuso a la comisión del Mercado de Abastos que tachó entonces de teatrillo, ha dicho.

Desde Unidas Podemos-IU, su portavoz José Morales ha votado en contra porque entiende que la propuesta del PP es solo para "meter el dedo en el ojo" al Gobierno y porque no ve ventajas en esta comisión y "sí mucha escenificación", convencido de que no es el momento para la sobreactuación y de que hay una alternativa como es la mesa de seguimiento del citado plan, recientemente aprobado.

De su parte, desde Vox, su portavoz Antonio de Miguel, duro desde el principio en sus manifestaciones, ha acusado al alcalde de haber actuado "tarde y torpemente en un sinfín de cosas".

"El plan de Rojo no ha sido serio ni seguro y lo que ha creado en la ciudad es mucha preocupación con sus cambiantes e incongruentes medidas", ha dicho apoyando "al cien por cien" la moción del PP para la creación de la citada comisión.

El alcalde ha cerrado la sesión plenario pidiendo responsabilidad a la sociedad y ánimo.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.431 seg., Memoria Usada: 1.24 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2020