Rechazadas las enmiendas del PSOE a los PGE

20/09/2015 - 19:48 Redacción

La diputada del PSOE de Guadalajara en el Congreso, Magdalena Valerio, ha lamentado el rechazo del Grupo Popular a las enmiendas presentadas por los socialistas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que incluían inversiones adicionales para la provincia por importe de más de 25 millones de euros. “Los diputados del PP, incluido el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, han dicho que no a propuestas que en su mayoría estaban encaminadas a la creación de empleo, demostrando así que el abuso de la mayoría absoluta ha provocado que lo que tenía que ser un diálogo se haya convertido en un monólogo estéril”, ha señalado Valerio.

En total, el PSOE presentó 24 enmiendas directamente relacionadas con Guadalajara en los presupuestos de 2016. Con ellas, pretendía aumentar en un 29% (más de 25 millones de euros) las inversiones previstas por el Gobierno de Mariano Rajoy en la provincia, elevándolas de los 91,4 millones de euros recogidos en el proyecto presupuestario a 117,4 millones de euros.

Uno de los objetivos básicos de las propuestas era contribuir a la dinamización de la actividad económica y la creación de puestos de trabajo. De hecho, este era el hilo conductor de más de la mitad de ellas, pero ninguna ha sido estimada por el PP. “Con su negativa, Román y los demás diputados del PP han dicho que no a una aportación extraordinaria de 100 millones de euros para colaborar en el plan de empleo impulsado por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. En vez de sumarse a esta iniciativa, que afronta de manera directa el principal problema de los ciudadanos, el PP demuestra que no está dispuesto a mover un dedo para hacerlo”, ha asegurado Valerio. El plan de empleo de García-Page prevé la creación de 60.000 empleos en la región, de los cuales más de 5.000 corresponderán a la provincia de Guadalajara.

“También han dicho que no a otras dos propuestas para impulsar la actividad industrial de la zona económicamente más dinámica de la provincia: el Corredor del Henares”, ha agregado la diputada socialista. Para ello, el PSOE reclamaba una dotación de seis millones de euros para un plan de reindustrialización, además de la construcción del parque científico y tecnológico proyectado en el polígono del Ruiseñor (situado en la capital), para el que se pedían tres millones de euros.

Gratuidad R-2 Otra enmienda novedosa que tampoco ha podido salir adelante era la gratuidad de la autopista R-2 entre Meco y Valdenoches hasta que se ejecute la construcción de la variante de la A-2 a su paso por Guadalajara. Este último proyecto –repetido en todos los presupuestos anteriores del Gobierno de Rajoy, pero nunca realizado– directamente ha desaparecido el año 2016. “El Gobierno del PP ya está rescatando las autopistas de peaje con dinero público. Por eso, lo que pedíamos es que se hiciera una transferencia a la empresa que explota la R-2 para que el tramo entre Meco y Valdenoches sea gratuito”, ha explicado Valerio.

En la misma línea de apoyar la actividad económica y el empleo se inscribían otros planteamientos dirigidos a vertebrar el territorio y luchar contra la despoblación. “Los diputados del PP han dicho que no a los vecinos del Corredor del Henares, pero también han vuelto la espalda a los del resto de la provincia, que viven en áreas rurales donde el impulso de las administraciones públicas es aún más necesario”, ha apuntado Valerio.

En este sentido, el PSOE presentó una enmienda para dotar con seis millones de euros un plan de fomento del uso público y adecuación medioambiental del entorno de Entrepeñas y Buendía, que incluiría la construcción de un azud demandado repetidamente por el Ayuntamiento de Sacedón. Para la diputada socialista, “es especialmente doloroso el desinterés mostrado por el PP de Guadalajara hacia los municipios ribereños, que están sufriendo ahora como nunca las consecuencias de las decisiones que tomaron los gobiernos de Rajoy y de Cospedal sobre el trasvase”.

Otra enmienda específica para la cabecera del Tajo consistía en ampliar con 800.000 euros la partida presupuestaria destinada a la obra de abastecimiento de los municipios ribereños, algunos de los cuales han tenido que ser abastecidos con cisternas durante todo el verano ante el retraso en la ejecución de un proyecto que debía estar terminado desde finales del año pasado. En materia de infraestructuras hidráulicas, el PSOE también pedía dos millones de euros para la interconexión de los ríos Sorbe y Bornova, “un proyecto que Román y Guarinos dijeron en la campaña electoral que era necesario, pero rápidamente se han olvidado de él”, ha indicado Valerio. Dentro de las enmiendas para la vertebración del territorio, ha vuelto a pedir este año la entrada del Señorío de Molina y de la Sierra Norte, incluyendo la comarca de Sigüenza y de Alcolea del Pinar, en la unidad de Inversión Territorial Integrada (ITI) -de la que ya forman parte las provincias de Soria, Teruel y Cuenca- para que estas áreas de Guadalajara también pudieran recibir fondos europeos contra la despoblación.

Monasterio de Bonaval y castillo de Cifuentes.
Otras dos enmiendas de nueva incorporación este año tenían por objeto la conservación y restauración de dos monumentos de alto valor histórico y patrimonial de la provincia. Para ello, se solicitaba una partida de 600.000 euros destinada a la consolidación de las ruinas del Monasterio de Bonaval y 400.000 euros para la restauración, en una primera fase, del castillo de Don Juan Manuel, en Cifuentes, que data del siglo XIV. Además, se pedían fondos para el parador de Molina -dentro de una enmienda conjunta de 20 millones de euros para ampliar la dotación prevista para la construcción de distintos paradores en España-, así como el aprovechamiento turístico de las minas de plata de Hiendelaencina, para lo que se planteaba una enmienda por valor de 300.000 euros.

Actuaciones en infraestructuras ferroviarias
Otras tres enmiendas, que sumaban 1.100.000 euros, estaban destinadas a actuaciones en infraestructuras ferroviarias. Fundamentalmente, el acondicionamiento de los accesos a la estación de Guadalajara, pero también un estudio de viabilidad para una estación en Alovera y otro para un paso a distinto nivel en la estación de Sigüenza. Además, el PSOE presentaba otra enmienda conjunta para todo el territorio nacional, cifrada en 100 millones de euros, para convenios para la extensión y mejora de Cercanías ferroviarias en entornos urbanos, que también hubiera beneficiado a la provincia de Guadalajara.

Edificios judiciales
Las enmiendas del PSOE a los presupuestos de 2016 se completaban con una petición para incrementar en 1,1 millones de euros la partida prevista por el Gobierno para el nuevo edificio judicial de Guadalajara, llegando a una dotación de tres millones de euros, así como otra partida de 60.000 euros para realizar un estudio de necesidad de un nuevo edificio judicial en Azuqueca de Henares. Por último, había una propuesta para reparación de cuarteles de la Guardia Civil en la provincia de Guadalajara con una partida de 150.000 euros, ya que en el proyecto de PGE del Gobierno no incluía cantidad alguna para esta finalidad.