23/11/2022 / 09:46
Alberto Moreno Pérez


Imagenes

Reciclados Tolegar, una década dedicada a la gestión y tratamiento de residuos

Hace diez años el matrimonio formado por Jesús Toledano y María Jesús García crearon la empresa Reciclados Tolegar. Situada entre Almonacid de Zorita y Zorita de los Canes.


Y lo hacía para satisfacer una demanda que encontraban en esa zona. Su primera empresa, J. Toledano, dedicada a la extracción y clasificación de áridos, la fabricación de diferentes tipos de hormigones y morteros por resistencias o dosificaciones y en general, a proyectos de movimiento de tierras, se encontraba con un problema a la hora de tratar la gestión de residuos.

“Por la zona no había ninguna planta de tratamiento de residuos y era algo muy demandado”, explica María Jesús García, representante de Reciclados Tolegar y continúa indicando que “en nuestra empresa iniciábamos una obra, pero se quedaba colgado el tema de la gestión de residuos y vimos que este nuevo proyecto podía tener salida”.

Claro que la tuvo. Hoy, una década después, la empresa guadalajareña es toda una referencia para los albañiles y constructores de la zona que encuentran en Reciclados Tolegar la solución perfecta para el tratamiento de los residuos de construcción y demolición, así como para los residuos de silvicutura y madera.

Además, también trabajan para la central nuclear José Cabrera, en el proceso de desmantelamiento.  Reciclados Tolegar quiere seguir creciendo y de momento, se ha hecho con una nueva máquina que les permitirá aumentar el rendimiento en el trabajo. Y esa adquisición ha llegado gracias a la ayuda de los fondos Leader, gestionados por Adasur (Asociación para el Desarrollo Local de la Alcarria Sur de Guadalajara). “Nos daba algo de miedo comprar una máquina con el tema de la recesión. Y estuvimos mirando estas ayudas de Adasur”, dice María Jesús García y recalca que “gracias a su subvención, que ha sido del  38 por ciento de la inversión, hemos podido acceder a esta máquina más ecológica y moderna”. 

Una empresa familiar
Adasur ha permitido a esta empresa familiar contar con una nueva máquina, pero sobre todo le ha permitido creer en sus posibilidades de crecimiento. “La ayuda de Adasur es muy positiva y solo puedo hablar bien de ellos”, dice la emprendedora que destaca que “hay gente a la que le da algo de miedo pedirlas porque piensa que estas ayudas no llegan y que hay que luchar contra la burocracia, pero les animo a que las soliciten y que hablen con ellos porque son gente maravillosa y te facilitan todo. Te ayudan desde el principio con toda la documentación que haga falta”.

Este tipo de ayudas es mucho más necesaria cuando hablamos del medio rural. María Jesús García indica que “los costes de unas instalaciones en el medio rural son los mismos que en una ciudad o un gran pueblo, pero la fuente de ingresos es menor que en esos sitios. Si no es por estas ayudas no podríamos tener la maquinaria actualizada y contar con lo que te hace falta”. García también relata cómo su sector ha sido uno de los grandes perjudicados durante la pandemia y “ahora que empezamos a levantar cabeza, llega esta recesión y la gente lo que menos hace es empezar obras. Y cada vez se hace menos obra civil”.

No obstante, estos empresarios tienen la clara intención de que la empresa siga creciendo. “Queremos seguir ampliando porque, de hecho, al meternos con la silvicultura queremos gestionar más tipos de residuos”, avanza María Jesús, aunque recalca con firmeza que “no obstante, hay que ir con pies de plomo porque según están los tiempos es complicado”. 

Reciclados Tolegar se encuentra en la carretera CM 200, km 84,500, en Zorita de Los Canes (Guadalajara).


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 1.1661 seg., Memoria Usada: 0.99 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2022