Recópolis podría esconder también la mezquita más antigua de Europa

25/06/2019 - 12:26 Redacción

Hace años que la ciudad visigoda de Recópolis atrae la atención de investigadores de todas las partes del mundo. Y eso, a veces, puede hacer que infravaloremos los secretos que aún oculta porque, aunque a veces el ciudadano crea que ya se sabe todo lo que hay que saber de este yacimiento arqueológico, lo cierto es que tan solo hemos sacado a la luz un 8 por ciento de sus ruinas. El restante 92 por ciento sigue bajo tierra. Aún hay margen para muchos descubrimientos.

 

Uno de los últimos en ver la luz apunta la posibilidad de que en Recópolis se encuentre la mezquita más antigua de Europa. Este descubrimiento es el resultado de un proyecto iniciado hace cinco años por las universidades de Harvard, Frankfurt y Alcalá de Henares (UAH) para realizar una prospección geomagnética a lo largo de las 30 hectáreas de terreno que ocupa el yacimiento. El responsable de la excavación por parte de la UAH, Lauro Olmo, aseguraba entonces que el estudio había sido “un completo éxito”, confirmando que Recópolis era la ciudad de la Alta Edad Media mas grande de Europa. “Ha superado las expectativas de todos, sobre todo de la gente de Frankfurt y Harvard, porque en la Universidad de Alcalá ya intuían desde hace tiempo la importancia de Recópolis”.

 

Ahora se conocen nuevos datos de este estudio que apuntan la posibilidad de que Recópolis cuente también con los restos de la mezquita más antigua de Europa. Esto se debe a que los investigadores han localizado un edificio con una orientación distinta a la del resto de construcciones de la ciudad. Concretamente, se trata  de un edificio que apunta hacia La Meca y cuya planta recuerda a las de las mezquitas del Oriente Medio. Ahora, tal y como indica uno de los coautores de este estudio, el profesor de Harvard Michael McCormick, en un artículo publicado en Live Scienca tan solo una excavación arqueológica podrá confirmar que se trata realmente de la mezquita más antigua de Europa.

 

La ciudad Visigoda de Recópolis se encuentra en Zorita de los Canes y su fundación data del siglo VI, en torno al año 578 concretamente. En torno al 711, con la conquista islámica de la península ibérica, Recópolis pasó a manos de los musulmanes, que permanecieron en ella hasta principios del siglo IX, cuando fue definitivamente abandonada. De confirmarse las hipótesis de los investigadores, aquí habrían construido la mezquita más antigua de España y de toda Europa.