Record de participación en la animadísima feria de la solidaridad entre mujeres de Cabanillas del Campo

06/10/2019 - 09:20 Redacción

La tercera edición del 'Espacio sororo' consolida la cita.

La celebración del la tercera edición del "Espacio Sororo" de Cabanillas del Campo, en la mañana de este sábado 5 de octubre, ha sido sin duda la de la consolidación de este evento, en lo que ha supuesto un enorme salto adelante en el número de participantes y visitantes de esta feria de la solidaridad y la hermandad entre las mujeres.


Organizado por la Concejalía de Igualdad, el Consejo Local de las Mujeres y el Centro de la Mujer de Cabanillas, el III Espacio Sororo comenzaba a las 11 de la mañana en el extremo de la Plaza del Pueblo, junto a la calle Benalaque. Se trataba de visitar la escultura "A la sombra de las madres", de la artista local Pilar Vicente de Foronda. Se trata de una pieza que adorna la estancia desde hace ya 12 años, pero que nunca había sido inaugurada formalmente, y a la que se le ha colocado ahora una placa de la que carecía, anunciando el nombre de la obra y de su autora.

Una bienvenida de la concejala de Igualdad Abigail Cordero, la explicación artística de la obra por parte de la escultora, y la propia inauguración del "III Espacio Sororo", servían para comenzar una jornada que estuvo repleta de participación y actividades.


Casi 40 stands, con mujeres empresarias, artesanas, escritoras, artistas... y multitud de asociaciones, colectivos sociales, instituciones y departamentos municipales, componían el panorama expositivo en una plaza que desde primera hora resultó bulliciosa y divertida, en una jornada que además fue íntegramente retransmitida y animada por la emisora local Onda Cabanillas, bajo la conducción de Luisa Borreguero y Víctor Hernández. El buen tiempo, con sol y calor, fue el aliado perfecto para animar a los visitantes a acudir a la cita.


Al tiempo que el público visitaba los stands y se interesaba por cada una de las propuestas, en el centro de la plaza se iban desarrollando actividades: una muestra de gimnasia de la Asociación de Jubilados y Jubiladas, la presentación del nuevo equipo femenino del Sporting Cabanillas, talleres, un Bingo Musical o la actuación de la artista cabanillera Eva Ryjlen, acompañada de su pareja artística "Jave Ryjlen". También hubo actividades diversas en los propios stands, como un taller de bolsos de la Asociación Cultural de Quer; talleres de pintura en el stand de la Escuela de Artes de Cabanillas, o un punto de lectura con libros feministas en el stand de la Biblioteca; entre otros.


Especialmente emotivo fue el acto por el cual se produjo un hermanamiento entre los Consejos de la Mujer de Cabanillas del Campo y El Casar. El Consejo de las Mujeres cabanillero entregó un diploma acreditativo del momento a sus homólogas de El Casar, y estas prepararon para la ocasión una vibrante poesía feminista, que se recitó por la megafonía. También intervinieron en el acto los concejales de Igualdad de amos municipios; Luis Blanco de Cabanillas y por El Casar Olga Villanueva, quien agradeció el gesto del Consejo de la Mujer cabanillero de proponer esta hermandad.

 

Introducido a última hora y por tanto sorpresa para buena parte del público fue un magnífico baile "BollyWood" ofrecido por un grupo de mujeres ataviadas a la manera de la India, y que resultaron muy aplaudidas.


En representación del Ayuntamiento estuvieron en todo momento en el desarrollo del evento la mayor parte de los ediles del Equipo de Gobierno. Así, estaban los dos concejales de Igualdad -Luis Blanco y Abigail Cordero-, los dos concejales de Cultura -Manuel Gallego y Rosa María García-, los de Deportes -Mari Carmen Martínez y Mario Álvarez-, y la edil de Empleo Jéssica Méndez. Además, también hubo presencia de algunos concejales de la oposición, como los dos representantes del Grupo Ciudadanos. Y por su puesto, pendientes del desarrollo de todo el evento, y coordinando horarios y actividades, las trabajadoras del Equipo Multidisciplinar del Centro de la Mujer.

 

Tras tres horas y media, la cita se cerró con la celebración de una simpática perfomance, el "Ovillo Sororo", con la que un hilo de lana era lanzado de un punto a otro de la plaza, de un stand a otro de los participantes, así como al público, para crear una malla que pretendía significar la necesidad de crear "redes" de colaboración entre las mujeres, para continuar en el camino de la búsqueda de una igualdad real.

 

Cabe reseñar, finalmente, que paralelamente al Espacio Sororo la Plaza del Pueblo acogió en el otro extremo de la estancia dos actos del III Festival de Títeres de Cabanillas, Titirinillas 2019: Un taller de marionetas de papel, y la representación de la obra "El país de la igualdad", de la compañía El Retablo de la Ventana. Ambos cosecharon un tremendo éxito de público.