Recta final de los cursos de verano de la UNED
A lo largo de esta semana se han terminado dos y solo queda uno por realizarse
La UNED de Guadalajara impartió la semana pasada dos cursos de verano. El primero, llamado ‘Historias del Mediterráneo: circulación y mestizaje de cuentos entre las orillas del ‘continente líquido’, dirigido por Marina Sanfilippo y coordinado por Pep Bruno, ha contado con las ponencias de investigadores y profesores de diferentes universidades y de narradores profesionales desde el 28 hasta el 30 de junio en UNED Guadalajara.
Con una propuesta de acercamiento a los diferentes tipos y motivos de los cuentos orales y folklóricos que han recorrido el Mediterráneo durante siglos superando las barreras de la diversidad ideológica, religiosa y lingüística, este curso, impartido por el Departamento de Filologías Extranjeras y sus Lingüísticas de la UNED, ha tratado temas como el empleo y la restitución de tradición oral por parte de narradores, la presencia y uso de enigmas, adivinanzas, música y canto en ellos, el incesto o la pereza en diferentes zonas del mar que nos rodea y el recorrido de los cuentos entre las diversas culturas y países.
Dividido en tres sesiones, arrancó el 28 de junio, a las 17.00 horas con la ponencia de Marina Sanfilippo y, dos horas después, llegó el turno de David Mañero Lozano.
La segunda sesión tuvo lugar el 29 de junio, de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas, con las exposiciones de Óscar Abenójar, Almudena Francés, Aziz Amahjour e Ifigenia Kakridoni. Tanto estudiosos como narradores de cuentos fueron intercalando sus exposiciones a lo largo de todo el curso.
Desirée López y Pep Bruno cerraron la tercera y última sesión, desarrollada en la mañana del 30 de junio, con la que se puso el punto y final a otra edición que ha contado con más de 20 alumnos. Unos han asistido de forma presencial y, otros, de forma online.
Pocos días después, el pasado lunes 3 de julio, dio comienzo el curso ‘Economías del arte 1: ¿fantasmagorías o plusvalías?’, impartido en la sede de la UNED en Guadalajara. Entre sus objetivos, abordar los significados de las obras de arte como mercancía, tras la revolución que terminó por erigir a la burguesía como clase dominante.
La primera jornada se iniciaba con un ponencia a cargo de Miguel Ángel García Hernández, profesor contratado Doctor en la UNED.
La sesión continuaba con otra ponencia a cargo de José María Durán Medraño, profesor adjunto.
Ya el martes, la exposición iniciática fue a cargo de Yayo Aznar Almazán, catedrática de Historia del Arte en la UNED, mientras que la segunda de las ponencias la realizó Cristina Lucas, artista.
Por la tarde fue el turno de Daniel Palacios González, investigador postdoctoral y Margarita Salas en laUNED, y para finalizar la jornada, tomó la palabra, María Ruido, artista.
Para finalizar la formación, ya el miércoles, intervino Amador Fernández-Savater Fernández, filósofo. La conferencia partió de una cuestión: ¿vivimos experiencias espectrales o fantasmagóricas?. Para Fernández-Savater, la respuesta es afirmativa, “vivimos espectralmente, como fantasmagorías”, mencionó el filósofo. Aunque, “no todo el mundo puede ver esos espectros”, para ello, hay que activar el “sexto sentido”. Sobre alguno de los ejemplos, en los que participamos de este tipo de vivencias, están las “experiencias espectrales a través del turismo”. En este contexto, “habitamos escenografías sin vida, fachadas desprovistas de su pátina y verdad”. Hoy, “todo lo que no se presenta, se representa”, y “todo lo que ya no podemos hacer, se escenifica”.
La estética “presenta una ruptura con respecto a la experiencia cotidiana” y mantiene viva la tensión entre lo “actual y lo posible”. “El arte realiza una promesa sobre la vida, pero no se debe fundir con ella”.
El broche al curso lo puso la mesa redonda ‘Arte, poder y plusvalía’. En ella intervinieron varios de los participantes en el curso: Amador Fernández-Savater, José María Durán Medraño, María Ruido, Miguel Ángel García Hernández, y Cristina Lucas.
Esta ponencia partió de la vocación por glosar algunas de las reflexiones lanzadas durante las distintas sesiones. La labor de la teoría del arte y la crítica está en “activar los resquicios de libertad en las imágenes”. Hacen falta enormes trabajos para la “emancipación del arte con respecto al mercado o su fusión en la vida”.