Redondo pregunta en las Cortes por el número de profesionales sanitarios en Guadalajara

22/02/2024 - 17:31 Redacción

El diputado regional del Partido Popular por Guadalajara ha reclamado a los dirigentes socialistas en las Cortes "que expliquen las causas y pongan solución ante la falta de profesionales sanitarios en la provincia de Guadalajara". Hoy, en concreto, Redondo ha hecho referencia a dos casos determinados, Yunquera de Henares y Sigüenza.

El parlamentario regional ha señalado que "desde el pasado 9 de noviembre no hay pediatra en el centro médico de Yunquera de Henares, que afecta a municipios como Fontanar, Humanes de Mohernando, Mohernando, Malaguilla o Málaga del Fresno". Al centro sanitario de Yunquera, ha señalado, “llegan pacientes de 19 municipios, y ya solo en Yunquera hay una población de 800 personas de menos de 14 años”.

Según Redondo, la delegada de Sanidad en Guadalajara, Pilar Cuevas, contesto a una carta del alcalde de Fontanar en la que éste se preocupaba por la falta del pediatra señalando que “la pediatra se encuentra en situación de Incapacidad Laboral Transitoria y que se había realizado la oferta de la cobertura de la ausencia de la bolsa sin que haya ningún profesional pediatra disponible”. Lamentablemente, “hoy 22 de febrero sigue sin cubrirse la plaza de pediatría en Fontanar y Yunquera”.

En la misma línea, Redondo ha criticado la situación de la zona de salud de Sigüenza "de la que dependen nueve municipios y que han visto mermada la atención sanitaria por falta de profesionales en el Centro de Salud, de la que dependen 5.366 vecinos, cifra que se triplica en los meses de verano".

Redondo ha aseverado que “se ha perdido mucho tiempo en discutir si al centro de salud de Sigüenza le corresponden cinco o seis médicos más un pediatra, cuando en ocasiones, el mismo centro ha funcionado con dos profesionales dadas las vacaciones, bajas u horas sindicales del resto”.

Nacho Redondo ha recordado al consejero de Sanidad, Jesús Fernández, que la población de Sigüenza ha crecido un 8% y para ello hay que “estar a la altura de las demandas y servicios de los vecinos”. Igualmente ha apuntado que el señor