05/04/2021 / 17:28
Redacción


Imagenes

Reducir a un 5% el caudal a trasvasar cuando la cabecera del Tajo esté con 600 hm3, un cuarto de su capacidad, solivianta a los murcianos

Aún no se ha aprobado tal decisión, que ya ha sufrido dos demoras debido a que, pese a lo que se informaba, está en proceso de borrador y alegaciones.


El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, pedirá a los presidentes de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, y de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, celebrar un encuentro para tratar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura y el incremento de los caudales ecológicos en el Tajo porque tras ello asegura que se esconde el cierre del acueducto tras 42 años.

Sin embargo se pide sobre papel mojado. El Consejo Nacional del Agua tenía previsto aprobar la bajada de caudales a trasferir a Murcia solo en el caso de nivel 2, cuando los embalses estén a un 25-30% de su capacidad, de los actuales 38 hectómetros cúbicos a un máximo de 27. La decisión sufre dilaciones.

Primero iba a ser el 26 de marzo, luego se pospuso al lunes 29 de marzo. Posteriormente fuentes gubernamentales aseguraban que estaba en periodo de borrador, que lo que iba a pasar el lunes era el cierre del plazo de alegaciones… Y lo que hay sobre el la mesa aprobado a día de hoy es nada.

El Ministerio de Transición Ecológica, comunicó hace unos días la decisión –primer paso tibio hacia una lámina estable de agua para favorecer el desarrollo de los pueblos ribereños-  a la Junta de Comunidades. Decisión con la que se comenzaría a cumplir con dos de las reclamaciones históricas de Castilla-La Mancha en materia de agua: la prioridad de la cuenca cedente (en este caso el Tajo), la consecución de una lámina estable de agua en los pantanos de la cabecera del río y un caudal ecológico suficiente para mantener la calidad de las aguas del Tajo en todo su curso hasta la desembocadura en Lisboa.  

Esta medida, aún sin aprobar, recoge los cálculos técnicos en los que se explicitaba la reducción en el trasvase a 27 hectómetros cúbicos en nivel 2 y que se “aparcaron de la mesa”, ampliándose cuando se aprobó el conocido como memorando de Cospedal que, según indican desde la Junta, no tenía “justificación técnica”.
 
            A juicio del presidente murciano, "se han superado todos los límites posibles por parte del gobierno central y del ministerio para la Transición Ecológica, un ataque sin precedentes que ha desenmascarado una hoja de ruta clara para cerrar el trasvase".

 

 

 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 1.0117 seg., Memoria Usada: 0.97 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2021