Renfe renueva el plano de Cercanías: ¿qué novedades hay para Guadalajara?
Un profesional de marcas analiza el diseño y ofrece sugerencias de mejora.
El pasado 18 de diciembre, Renfe presentó un nuevo diseño para el plano de Cercanías Madrid, marcando un hito en la historia del servicio. Según el estratega de marca Fernando de Córdoba, en el artículo Renfe rediseña completamente el plano de Cercanías Madrid por primera vez, publicado en Linkedin, este rediseño supone "un gran avance" y "una muestra de que en Cercanías Madrid por fin se están poniendo las pilas en cuanto a diseño gráfico e información al usuario".
El nuevo plano, más limpio y moderno, abandona la estructura circular heredada de los 80 y adopta una distribución más realista, según explica Córdoba. "El mapa anterior daba la impresión de que un recorrido entre Príncipe Pío y Nuevos Ministerios por el norte o por sur eran similares, cuando en realidad son distancias muy diferentes", señala el experto. Además, se han eliminado elementos innecesarios y se han incorporado iconos más claros y concisos, como los de aparcamiento de bicicletas o las tarifas.
Sin embargo, Córdoba también detecta algunas áreas de mejora. Por ejemplo, considera que la representación de los ríos y las zonas verdes podría ser más precisa y útil. "No sé si a nivel provincial tiene tanta relevancia", afirma sobre la inclusión del río Manzanares. Asimismo, cuestiona la utilidad de incluir los carriles bici en un plano de transporte público, ya que "añade ruido y se confunde con líneas de tren".
Por último, el estratega de marca aboga por una mayor integración de los diferentes medios de transporte en los planos de Cercanías y Metro. "En un área metropolitana como la madrileña, cada vez tiene menos sentido separar los medios de transportes en diferentes planos", concluye Córdoba. A su juicio, sería ideal contar con un plano integrado que muestre las correspondencias entre Cercanías y Metro, facilitando así la movilidad de los usuarios.
En definitiva, el nuevo plano de Cercanías Madrid representa un paso adelante en términos de diseño y usabilidad. Sin embargo, aún queda camino por recorrer para lograr un sistema de transporte público más integrado y eficiente.
¿Qué pasa con las líneas de Guadalajara?
Según el estratega de marca, este nuevo mapa coincide con varias novedades en la red de Cercanías. En lo que respecta a Guadalajara, la línea C-8 pasa a dividirse en C-8a y C-8b, al igual que la C-4, en vez de ser C-8 a secas y C-8a. "Era confuso tener dos líneas con dos sistemas de nomenclatura distintas. Tampoco es que tenga mucho sentido mantener diferenciada la C-2 si se solapa con la C-8 en el 100% de estaciones: en todo caso podrían ser simplemente trenes de la C-8 que acaben su recorrido antes, pero bueno".
Y los Civis de la C-2 pasan a tener su propio icono, color (rosa) y denominación. "Hasta ahora resultaba bastante confuso, su representación en el plano parecía una línea "fantasma". Yo, de hecho, daría un paso más y me cargaría el nombre Civis. No creo que lo entienda nadie fuera de Renfe, no aporta nada. A esta línea que tiene recorrido propio (y color) le pondría número (sugiero C-6), y a los servicios exprés en otras líneas los llamaría simplemente eso: servicio exprés".