30/09/2022 / 14:32
Redacción


Imagenes

Renovados los convenios del Programa Extraordinario por la Cohesión Social del Ayuntamiento de Azuqueca


El alcalde de Azuqueca de Henares, José Luis Blanco, ha suscrito este viernes, 30 de septiembre, los convenios de colaboración del Programa Extraordinario por la Cohesión Social (PECS). “Con esta firma, el Ayuntamiento renueva su compromiso con las entidades sociales que trabajan en nuestra ciudad para ayudar a colectivos en situación de vulnerabilidad y en riesgo de exclusión social con el fin de favorecer su integración social, familiar y laboral en el municipal”, ha afirmado el regidor, quien añade que “este apoyo permite fortalecer a estas entidades para que, de este modo, ofrezcan a las vecinas y vecinos la mejor intervención posible”.

El Ayuntamiento de Azuqueca destina, en concreto, un total de 308.000 euros a los convenios con Cáritas Diocesana Sigüenza Guadalajara, Guada Acoge, Accem y la Asamblea Local de Cruz Roja. “La actual coyuntura económica y los problemas derivados de la pandemia de la COVID-19, así como a la guerra de Rusia contra Ucrania, ha provocado un aumento del número de personas que necesitan una atención especializada en el ámbito social”, señala el concejal de Derechos y Libertades, David Pinillos. “Con estos convenios, se complementa la labor que desarrollamos desde el área de Servicios Sociales del Ayuntamiento, al tiempo que nos permite ampliar esa atención”, añade.

En el caso de Cáritas Diocesana Sigüenza Guadalajara, que ha estado representada por su directora, María José Bustos, el convenio contempla una cuantía económica de 101.000 euros para el desarrollo de un proyecto que facilite la atención a familias y personas mayores en situación de vulnerabilidad o exclusión.

Guada Acoge, cuya presidenta es María del Carmen Antonia del Olmo, dispone de 90.000 euros para un programa que promueva la convivencia entre los vecinos y vecinas, así como la gestión de la diversidad cultural de la ciudad y, para ello, cuenta con la participación de asociaciones locales. Por otra parte, también ofrece un servicio de información socio-jurídica para el colectivo inmigrante y de realización de informes de arraigo social y su emisión.

La aportación a Accem, con Enrique Barbero como representante, asciende a 62.000 euros, destinados a un programa de apoyo nutricional a la población adulta que facilite la atención a familias en situación de vulnerabilidad o exclusión.

Cruz Roja, con Deogracias Quiles como presidente de la Asamblea Local en Azuqueca, va a recibir 55.000 euros para un programa de apoyo nutricional y refuerzo escolar dirigido a menores de familias en situación precaria, así como de atención a personas en situación de vulnerabilidad o exclusión.

Proyecto Hombre y servicio de ambulancias

También este viernes el alcalde ha renovado los convenios con la Fundación Solidaridad del Henares Proyecto Hombre y la Asamblea Local de Cruz Roja para la prestación del servicio de ambulancias. En la firma han participado, además del regidor azudense, Modesto Salgado y Deogracias Quiles, respectivamente.

“A través de la colaboración con Proyecto Hombre, se intenta buscar soluciones a las dificultades de la población con drogodependencias de Azuqueca y, de este modo, ofrecer asistencia y favorecer la rehabilitación y la reinserción de este colectivo, al tiempo que también se da apoyo a su entorno familiar”, explica el alcalde.

El convenio, que responde a las indicaciones que establece el Plan Nacional sobre Drogas en el ámbito de las competencias propias a los Ayuntamientos, destina 40.888 euros para la puesta en funcionamiento de un programa de atención a personas con drogodependencias en las instalaciones de Proyecto Hombre.

La fundación, por su parte, se compromete a proporcionar tratamiento adecuado y gratuito en sus centros y programas asistenciales a cuantas personas con drogodependencias se deriven desde Azuqueca, siempre que tenga plazas disponibles y garantizando un mínimo de cuatro plazas. Asimismo, facilitará al Ayuntamiento toda información que sea requerida sobre los tratamientos realizados y el uso de la aportación económica del convenio.

En cuanto al convenio para la prestación del servicio de ambulancias, la ayuda total asciende a 12.800 euros (1.0666,66 euros al mes). El texto concreta que Cruz Roja prestará cobertura sanitaria de los servicios preventivos organizados por el Ayuntamiento en eventos que se celebran en la ciudad: deportivos, espectáculos, conciertos, taurinos y sociales y culturales. También participará en el desarrollo de actividades de respuesta básica de protección y socorro a la población para hacer frente a situaciones de emergencia como, por ejemplo, búsqueda y salvamento de personas, primeros auxilios o distribución de alimentos. Además, Cruz Roja se ocupará del transporte de pacientes ante urgencias sanitarias y como auxiliar de los servicios públicos competentes y previa movilización por el Centro de Coordinación 112 de Castilla-La Mancha. Todos estos servicios se prestan preferentemente con personal voluntario que cuenta con la adecuada formación y capacitación.

Las firmas han contado además con la presencia del concejal de Derechos y Libertades, David Pinillos, y la edil de Igualdad de Oportunidades, Piedad Agudo.

 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.5388 seg., Memoria Usada: 0.98 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2022