Restauran la barbacana de la emblemática plaza de Cifuentes
El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha destacado la apuesta del Gobierno regional por “poner en valor el patrimonio en nuestros pueblos". Prueba de ello ha sido la consolidación de la torre del Homenaje del Castillo de Cifuentes, declarado Bien de Interés Cultural, y la de generar empleo a través de la apertura al público una vez terminadas las obras, a través de visitas controladas y organizadas.
De hecho, Guijarro visitó el municipio cifontino junto al consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo; el delegado de la Junta en Guadalajara, Eusebio Robles; y el alcalde de Cifuentes, Marco Antonio Campos. Allí, el vicepresidente avanzóo el inminente inicio de las obras de restauración de la barbacana de la Plaza de la Provincia de este municipio que cuentan también con inversión del Gobierno de Castilla-La Mancha.
La barbacana es uno de los elementos arquitectónicos más destacados del conjunto histórico y patrimonial de Cifuentes y en esencia es el muro que delimita la actual Plaza de la Provincia que se ubica sobre el cerro del Salvador y que separa el cambio de nivel existente entre esta plaza y la Plaza Mayor situada en un nivel más bajo.
Su construcción está fechada entre los siglos XII y XIII y su estado de conservación es deficiente y precisa actuación inmediata de consolidación, mantenimiento y remozado de los paramentos.