Retoman el programa O2, para menores de Guadalajara que no pueden ir a clase por incumplir normas de convivencia escolar

09/11/2020 - 16:47 Europa Press

El Ayuntamiento de Guadalajara ha retomado el programa educativo O2 que interviene en los casos de menores que por incumplir las normas de convivencia escolar no pueden asistir a clase por un período determinado. Debido al estado de alarma, quedó interrumpido, y se reinicia ahora durante el curso escolar.

Este novedosa actividad, que este Ayuntamiento puso en marcha el curso pasado, con la firma de un convenio por parte del alcalde de la ciudad, Alberto Rojo, con todos los centros de Secundaria, vino a cubrir un vacío en esta materia, ya que hasta entonces no existía un recurso específico a través del cual se pudiera intervenir y trabajar con estos menores, abordando las circunstancias que puedan ocasionar estos comportamientos.

El curso está enfocado a jóvenes de edades comprendidas entre los 12 y los 16 años, que estén cursando Educación Secundaria Obligatoria o Formación Profesional Básica, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Por tanto, el objetivo es prepararles para que puedan regresar a sus aulas, reforzando conductas positivas y habilidades sociales.

El programa, que cuenta con la colaboración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, se lleva a cabo en el Centro Joven Municipal en horario de 9.00 a 13.00 horas, durante los meses coincidentes con el curso escolar.

Durante esta acción, que tiene una duración determinada, el alumno lleva a cabo las tareas escolares encomendadas por sus profesores para no perder el ritmo de clase y, de esta forma, se garantiza que la reincorporación al aula sea más adecuada.

En paralelo, se realizan actividades de conocimiento y control de las emociones, autorregulación, habilidades sociales, habilidades de comunicación, y fomento de la autoestima.