Riolobos y Guarinos insisten que la asistencia sanitaria “está plenamente garantizada”

19/01/2013 - 12:57 M.T.A

Una hora antes del comienzo de la manifestación convocada en defensa de la sanidad y contra el cierre parcial de los seis Puntos de Atención Continuada (PAC), la portavoz del PP en Castilla-La Mancha, Carmen Riolobos, y la presidenta provincial, Ana Guarinos, han ofrecido una rueda de prensa para mandar un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos de la provincia, criticar la actitud del PSOE y defender una vez más la decisión tomada por el Gobierno regional.

Guarinos ha acusado al partido socialista de crear “alarma y miedo” con el tema de la sanidad y la salud y ha calificado su actitud de “mezquina” porque, ha insistido, estas medidas llegan después del “despilfarro” que ellos hicieron cuando gobernaban la comunidad autónoma. La presidenta provincial ha afirmado que esta reestructuración de los PAC obedece únicamente a criterios técnicos y no de otra naturaleza. “La salud y la sanidad de esta provincia, que es el bien más preciado, está garantizado”, por lo que ha pedido a los ciudadanos “tranquilidad”.

La presidenta provincial ha recordado que cuando el PP llegó al Gobierno regional había 600.000 facturas sin pagar en materia sanitaria, y que a pesar de tener que realizar estos pagos, en Guadalajara se han incrementado los medios para prestar atención sanitaria pasando de 19 a 21 ambulancias e incorporando una UVI móvil a Azuqueca, que, según Guarinos, el PSOE nunca tuvo intención de instalar, a pesar de que era el único municipio con cerca de 40.000 habitantes de la región que carecía de ella. “Por tanto, la asistencia sanitaria en Guadalajara está plenamente garantizada con la reestructuración, que no el cierre, de los PAC en los diferentes municipios”. Además, ha señalado que se esta reestructuración implica la redistribución de las ambulancias de Soporte Vital Básico, que se han trasladado a El Pobo de Dueñas, Tamajón y Almonacid de Zorita. “Van a estar, en aquellos momentos en los que no exista el médico en el centro de salud, en la puerta del municipio para atender cualquier urgencia, y además van a disponer de una línea 900, que el Sescam ha puesto en funcionamiento para que cualquier ciudadano que tenga cualquier duda pueda recurrir a él y pedir información”. Y en cuanto a las UVI móviles ha precisado que la atención en caso de emergencia está también garantizada “porque prácticamente no se van a mover y a va a ser mucho más rápida y efectiva, quedando plenamente garantizada la atención sanitaria de un ciudadano que va a un centro de salud, como la asistencia sanitaria urgente en la provincia de Guadalajara”.

Ana Guarinos ha calificado de “mezquina e irresponsabilidad tremenda” la actitud de los responsables del PSOE, a los que les ha vuelto a recordar que tardaron siete años en construir el centro de salud de Molina de Aragón desde que asumieron las transferencias y que no fue hasta 2007 cuando atendieron la petición del PP de ubicar allí una UVI móvil. “Los ciudadanos pueden estar tranquilos porque la atención sanitaria urgente y normal está garantizada”.

Por su parte, Carmen Riolobos, ha dejado claro que el PP apoya al 100 por cien la medida adoptada por el Gobierno de Cospedal sobre la modificación de los horarios de los PAC en Castilla-La Mancha. “Es una solución importante de cara a garantizar que los recursos humanos estén donde son más útiles porque hay más pacientes, y aplicar la austeridad, para que el sistema de salud, que es excelente, sea sostenible”. En este sentido ha pedido al dirigente regional del PSOE, Emiliano García Page, que explique cómo mientras Bono y los amigos de Barreda “amasaban fortunas”, el Gobierno regional dejaba de pagar hasta las tiritas, pues ha insistido en que la situación e la que se encontraba la sanidad cuando el PP llegó al poder era “crítica, casi al borde de la quiebra” y han tenido que hacer un “esfuerzo extraordinario” para sanear las cuentas del Sescam y poder seguir prestando una asistencia excelente. En cuanto a la medida de los PAC ha manifestado que es “absolutamente necesaria”, porque se ha aplicado con “criterios técnicos”, y ha criticado la “escandalera” montada por el PSOE por este asunto cuando en otras regiones, ha dicho, sí se han cerrado centros.

La portavoz del PP en Castilla-La Mancha ha confirmado que el viernes, el Gobierno regional remitió al Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha sus alegaciones a la medida cautelar dictada el jueves de suspensión del cierre de los PAC. Aunque no ha concretado su contenido, ha apuntado que se han hecho “desde el punto de vista técnico y jurídico”, porque “es el ejemplo de lo que decimos, en base a la frecuentación de los pacientes, y que es más rentable atender en zonas con más pacientes”. Asimismo, Riolobos ha mostrado su comprensión con los alcaldes del PP, como el de Almonacid o el Pobo de Dueñas, que han manifestado que recurrirán la decisión de la Junta, porque, ha declarado: “un alcalde quiere el máximo de recursos para su municipio”, y con los responsables del Colegio de Médicos y Enfermeras, porque, asegura, “están defendiendo los intereses de sus médicos y ATS”.

Será a lo largo de la semana que viene, en un plazo de tres días a partir del lunes, cuando se pronuncie el TSJ, cuando estudie las alegaciones de la Junta y entre en el fondo del asunto. Tanto Riolobos como Guarinos han coincidido en que esta medida del Tribunal ha sido “insólita”, e incluso la presidenta del PP provincial se ha atrevido a decir que ha sido la “primera vez” que ha tomado una decisión de estas características, por lo que confía en que se pronuncie “con argumentos sólidos”.