Rodríguez anuncia ayudas para mejorar la seguridad laboral de los autónomos

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

La consejera de Trabajo y Empleo ayer durante la rueda de prensa. J.L. ALGARA
Por: B.RETUERTA. GUADALAJARA
La consejera de Trabajo y Empleo presentó ayer en la sede de CEOE de Guadalajara las órdenes de ayudas en materia de prevención de riesgos laborales y seguridad para empresas y autónomos. Por primera vez, estas órdenes contemplan subvenciones específicas para los trabajadores por cuenta propia. María Luz Rodríguez aprovechó su visita a la capital para instar a la unidad de todos, agentes sociales, Gobierno regional y oposición, para luchar contra el desempleo en Castilla-La Mancha.
Con el objetivo de alcanzar un índice de siniestralidad cero, la Consejería de Trabajo y Empleo ha convocado, un año más, cinco órdenes de subvenciones dirigidas a “mejorar la inversión en prevención de riesgos laborales en las pequeñas y medianas empresas de la región”. María Luz Rodríguez ofreció ayer una rueda de prensa junto al vicepresidente de CEOE Guadalajara y presidente de los autónomos alcarreños, Pedro Hernández, donde informó ampliamente de estas subvenciones. La principal novedad de esta convocatoria es la línea de ayudas dirigidas específicamente a los autónomos sin trabajadores a su cargo, así como el apoyo a las empresas en la formación de trabajadores en seguridad y salud laboral.
“Este año queríamos ir más allá en dos ámbitos prioritarios. En primer lugar, el colectivo de autónomos, que por primera vez tendrán una línea específica de ayuda en materia de prevención de riesgos laborales y seguridad en el trabajo. Y en segundo lugar, en la formación, cumpliendo así con el compromiso de universalizar la prevención dentro del Acuerdo Estratégico de Prevención de Riesgos Laborales”, explicó Rodríguez.
Mediante estas ayudas, se subvencionará el 40 por ciento de la inversión, con un máximo de 15.000 euros, realizada en materia de seguridad y salud laboral como renovación de andamios, mejora de maquinaria agrícola, sustitución de maquinaria o la adquisición de los equipos de protección individual, y se invertirá un total de 300.000 euros.
En cuanto a la orden de apoyo a las empresas para formación específica en materia de prevención de riesgos laborales, contará con 850.000 euros de inversión con el objetivo de la universalización de la formación en esta materia para todos los trabajadores. La titular de Trabajo y Empleo apuntó que esta línea de ayudas se adapta a las necesidades de cada empresa con cuatro modalidades de formación: planes de empresa, planes para grupos de empresas de un mismo sector, cursos de formación específica en el puesto de trabajo y formación en el momento inicial de incorporación del trabajador a la empresa.
Esta formación deberá ser siempre presencia ya que “se busca que sea una formación de calidad y tendrá que ser impartida por técnicos de nivel superior con dos años de experiencia en la prevención de riesgos laborales”. Además, señaló Rodríguez, se impartirá en grupos de un mínimo de siete trabajadores y máximo de 25. Las ayudas serán de 80 euros por hora lectiva y de 105 euros por cada trabajador que reciba formación en su incorporación a la empresa.

Ayudas a pymes
La consejera de Trabajo dió cuenta también de las otras tres órdenes que ya estaban en funcionamiento. Rodríguez subrayó que, dentro de la que tiene por objeto subvencionar con hasta un 40 por ciento las inversiones de las pymes para mejorar las condiciones de seguridad y salud laboral, se incluyen como novedades la mejora de las condiciones de prevención de riesgos laborales en la maquinaria agrícola, y además se incrementan las ayudas en 10.000 euros más.
Además, recordó que las ayudas alcanzan un 50 por ciento en el caso de que la empresa esté incluida en el Plan Reduce. A esta línea de ayudas se destinan 700.000 euros. Sobre la orden de fomento de la mejora de las condiciones de prevención de riesgos laborales en el sector de la construcción, dirigida a la renovación de andamios, la Consejera animó a acogerse a la misma ya que “las caídas en altura siguen siendo una de las principales causas de accidentes laborales”. Las subvenciones llegan hasta el 40 por ciento de la inversión realizada y el presupuesto asciende a 700.000 euros. La última línea de ayudas, que asciende a alrededor de 200.000 euros, busca “interiorizar la gestión de la prevención de riesgos laborales en el seno de la empresa” a través de la contratación estable de técnicos especializados en la propia plantilla. Así, se subvencionará con 10.000 euros la contratación de un técnico superior en prevención de riesgos laborales y de 8.500 euros en el caso de un técnico de nivel intermedio, y se ampliará 1.000 euros más en caso de que la persona contratada sea una persona con discapacidad, una mujer víctima de violencia de género, un desempleado mayor de 45 años o una persona que en incapacidad permanente, parcial o total, derivada de un accidente de trabajo. En total la inversión alcanza los 2,7 millones de euros y las empresas tienen dos meses para solicitar las subvenciones a excepción de la ayuda formativa “que permanecerá abierta todo el año”, agregó Rodríguez.