Rojo critica que no se le dejara acceder al balcón principal del Ayuntamiento para el chupinazo de las fiestas

12/09/2023 - 13:12 Redacción

Rojo señala que es tradicional que los ex alcaldes disfruten del chupinazo y pregón de ferias desde el balcón del Ayuntamiento, por lo que considera "inaceptable" que ayer no se le permitiera el acceso a él mismo y a otros cargos socialistas como la Consejera de Igualdad.

El ex alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, ha denuncia un hecho ocurrido ayer cuando, según indica, no se le permitió acceder al balcón del Ayuntamiento durante el chupinazo. El incidente ha sido criticado por Rojo y el Grupo Municipal Socialista.

Alberto Rojo expresó su pesar por lo sucedido y subrayó la importancia de evitar "sectarismos" en la vida institucional. Rojo destacó que durante su mandato como alcalde, promovió la tradición de permitir que ex alcaldes de la ciudad participaran en el chupinazo desde el balcón del Ayuntamiento. Sin embargo, en esta ocasión, se le negó el acceso, mientras que a otro ex alcalde del PP, José María Bris, se le permitió entrar.

Rojo señala que es tradicional que los ex alcaldes disfruten del chupinazo y pregón de ferias desde el balcón del Ayuntamiento, por lo que considera "inaceptable" que ayer no se le permitiera el acceso a el mismo y a otros cargos socialistas, incluida la consejera de Igualdad, Sara Simón, mientras se permitía "a diputados regionales del Partido Popular y de Vox".

Unas críticas a las que se sumaba la senadora socialista, Araceli Martínez, quien, en declaraciones a los periodistas, ha calificado de "insólito y preocupante" que no se permitiera el acceso al balcón principal del Ayuntamiento durante el chupinazo de Ferias al exalcalde socialista, Alberto Rojo mientras si se facilitó que estuvieran presentes otros ex regidores municipales como José María Bris y otros cargos del PP.

Para la parlamentaria del PSOE, no se trata de una "guerra de balcones", sino de una cuestión de "respeto institucional", por lo que ha reclamado a la alcaldesa "un cambio de actitud y diálogo" ante instituciones que no están gobernadas por el partido al que ella representa.

"Querer ocupar espacios en solitario de forma absurda va en contra de los intereses de Guadalajara", ha abundado la senadora.

Esto "es algo que ha ocurrido por primera vez en una democracia y que no ha sucedido, por ejemplo, con otras personas como el exalcalde José María Bris y un sinfín de cargos del Partido Popular", remarca preocupada ante el hecho de que la ausencia de diálogo esté abriendo una "vía de confrontación" que preocupa a su partido.

Y es que, Araceli Martínez entiende que la alcaldesa "tiene la obligación" de dialogar y de mantener una actitud distinta a la que han visto estos días con otras instituciones que están gobernadas por partidos políticos diferentes al que ella representa", afirma.