Rojo denuncia junto a los vecinos el "abandono" del barrio de la Colonia Sanz Vázquez y Eras del Canario
Solicitan aL Ayuntamiento de Guadalajara una revisión urgente del estado actual del centro social, la realización de las actuaciones necesarias de limpieza, reparación y mantenimiento y “el compromiso de conservar un espacio público que pertenece al barrio y debe estar al servicio de la ciudadanía”.
El concejal socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara y secretario general del PSOE en la ciudad, Alberto Rojo, ha comparecido esta tarde junto a un grupo de vecinos del barrio de la Colonia Sanz Vázquez y Era del Canario para denunciar el estado “de abandono” en el que se encuentra, agravado además por el cierre desde hace dos años del centro social.
Rojo, al igual que el portavoz de los vecinos, Nacho Martín, ha explicado que antes de llegar a esta denuncia pública, los vecinos han transmitido la situación al equipo de Gobierno a través de los consejos de barrio, de preguntas en el pleno y por carta “y no ha servido absolutamente para nada”. Por ello, ha insistido en que “estamos ante un gobierno ausente, que no trabaja por nada y no trabaja para nadie, y desde luego no escucha a los ciudadanos porque son muchos meses de peticiones y tenemos un barrio abandonado en muchos sentidos y además con elementos que están alterando la convivencia”.
El edil socialista ha señalado que tras la subida de los impuestos y concretamente del IBI por parte del equipo de Gobierno de Ana Guarinos “pagamos más para vivir peor”; y ha recordado que ellos son la alternativa al gobierno de PP con Vox y que plantean mociones y preguntas “pero el sectarismo de la señora Guarinos hace que no acepte absolutamente nada, y estamos a pie de calle hablando con los ciudadanos y ciudadanas”. En este sentido ha señalado que presentaron enmiendas al presupuesto municipal en las que había soluciones integrales para muchos barrios de la ciudad y también para el de la Colonia y la Era del Canario “y han sido desatendidas”.
“Venimos a decirles que tienen que escuchar a los vecinos y que desde luego nosotros estamos en ello. Lo hemos demostrado y lo seguiremos demostrando. El diálogo y escuchar a los vecinos por encima de todo para darles soluciones. Esa es la forma de actuar”, ha dicho.
El portavoz de los vecinos ha explicado que aunque el centro social es un espacio público destinado a la convivencia vecinal, al desarrollo de las actividades sociales y el uso común del barrio, su estado actual “de deterioro y la falta de mantenimiento generan una gran preocupación entre los vecinos, al no reunir las condiciones adecuadas que merece una instalación de estas características”.
Ha advertido que esta petición “no pretende señalar ni confrontar, sino exponer una realidad objetiva y compartida por muchos residentes y solicitar de forma respetuosa y constructiva una actuación que permita recuperar este espacio para el uso digno de todos”.
Por ello, los vecinos solicitan una revisión urgente del estado actual del Centro Social, la realización de las actuaciones necesarias de limpieza, reparación y mantenimiento y “el compromiso de conservar un espacio público que pertenece al barrio y debe estar al servicio de la ciudadanía”.
Según Martín, llevan “años” con “este gran problema”.