Rojo desconvocará este viernes el Centro de Coordinación Municipal de Emergencias tras 17 días de coordinación frente a ‘Filomena’

22/01/2021 - 15:49 Redacción

El alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, dará por finalizada la situación de emergencia generada por ‘Filomena’ con la desactivación oficial del CECOPAL, el Centro de Coordinación Municipal constituido el pasado 6 de enero para la puesta en marcha de un operativo sin precedentes contra la nieve y el hielo.

Tras 17 días de trabajo ininterrumpido para la coordinación de trabajos, Rojo desactivará este gabinete de crisis esta tarde a las 18:00h, aunque distintas concejalías continuarán trabajando para ir borrando la huella que los efectos de ‘Filomena’ han dejado en la ciudad.

El CECOPAL lo preside el alcalde, y en él han participado los ediles responsables de las áreas de Seguridad, Obras y Servicios, Parques y Jardines; Pilar Sánchez y Jaime Sanz, respectivamente; además del primer teniente de alcalde, Rafael Pérez; así como los mandos de Policía Local, Bomberos, Protección Civil; técnicos del Área Municipal de Infraestructuras y Servicios y representantes de las empresas que prestan los servicios en la ciudad.

 

Situación meteorológica adversa durante todo el fin de semana

Nuevas borrascas producirán lluvia y viento durante todo el fin de semana, aunque la alerta naranja será desactivada a las 14h de este viernes. Aún así, el Ayuntamiento recuerda que los parques siguen cerrados al tránsito de las personas hasta nuevo aviso y pide responsabilidad y colaboración para cumplir esta restricción porque el riesgo es importante.

El viernes comenzaba con fuertes rachas de viento en torno a las 6 de la mañana que no han ocasionado daños relevantes, aunque sí han afectado al arbolado dañado por ‘Filomena’. Los servicios de emergencia municipales atendían 25 avisos relacionados con la caída de árboles y ramas, además de pequeños desprendimientos en algún balcón o de la presencia en la vía pública de objetos arrastrados por el viento desde terrazas o jardines particulares.