Rojo desconvocará este viernes el Centro de Coordinación Municipal de Emergencias tras 17 días de coordinación frente a ‘Filomena’
El alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, dará por finalizada la situación de emergencia generada por ‘Filomena’ con la desactivación oficial del CECOPAL, el Centro de Coordinación Municipal constituido el pasado 6 de enero para la puesta en marcha de un operativo sin precedentes contra la nieve y el hielo.
Tras 17 días de trabajo ininterrumpido para la coordinación de trabajos, Rojo desactivará este gabinete de crisis esta tarde a las 18:00h, aunque distintas concejalías continuarán trabajando para ir borrando la huella que los efectos de ‘Filomena’ han dejado en la ciudad.
El CECOPAL lo preside el alcalde, y en él han participado los ediles responsables de las áreas de Seguridad, Obras y Servicios, Parques y Jardines; Pilar Sánchez y Jaime Sanz, respectivamente; además del primer teniente de alcalde, Rafael Pérez; así como los mandos de Policía Local, Bomberos, Protección Civil; técnicos del Área Municipal de Infraestructuras y Servicios y representantes de las empresas que prestan los servicios en la ciudad.
Situación meteorológica adversa durante todo el fin de semana
Nuevas borrascas producirán lluvia y viento durante todo el fin de semana, aunque la alerta naranja será desactivada a las 14h de este viernes. Aún así, el Ayuntamiento recuerda que los parques siguen cerrados al tránsito de las personas hasta nuevo aviso y pide responsabilidad y colaboración para cumplir esta restricción porque el riesgo es importante.
El viernes comenzaba con fuertes rachas de viento en torno a las 6 de la mañana que no han ocasionado daños relevantes, aunque sí han afectado al arbolado dañado por ‘Filomena’. Los servicios de emergencia municipales atendían 25 avisos relacionados con la caída de árboles y ramas, además de pequeños desprendimientos en algún balcón o de la presencia en la vía pública de objetos arrastrados por el viento desde terrazas o jardines particulares.