Rojo destaca que la subida del Salario Mínimo Interprofesional beneficiará a alrededor de 10.000 trabajadores de Guadalajara
El diputado socialista por Guadalajara, Alberto Rojo, ha resaltado el reciente acuerdo del Gobierno con los sindicatos para aumentar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en un 5% para el año 2024. Esta medida, que incrementará el SMI hasta los 1.134 euros mensuales en 14 pagas, se espera que beneficie a alrededor de 10.000 trabajadores en la provincia de Guadalajara.
Rojo destacó que desde la llegada del Gobierno del PSOE, el SMI ha experimentado un incremento del 54%, traduciéndose en un aumento de 400 euros mensuales desde 2018. “Queremos atender el derecho a una remuneración equitativa y suficiente que proporcione a las personas trabajadoras y a sus familias un nivel de vida digno".
Según indicó, este crecimiento salarial refleja además el buen estado de la economía española, que se encontraría entre las de mayor crecimiento económico en Europa, manteniendo la inflación bajo control y generando empleo. En este contexto, apuntó que Guadalajara se ha posicionado como líder en creación de empleo en las últimas dos décadas, con un aumento del empleo del 52%, el doble de la media nacional. “La creación de empleo en nuestro país se apoya en la calidad y la reducción de la precariedad, con más contratos indefinidos y menos temporalidad”, ha apuntado.
La tramitación de la subida del SMI comenzará con su publicación en Audiencia e Información Pública y su posterior aprobación en Consejo de Ministros, marcando un paso más hacia el objetivo de que el SMI alcance el 60% del salario medio, cumpliendo con las directrices del Comité Europeo de Derechos Sociales.