Rojo: "El machismo es el sustrato último en el que se sustenta la violencia de género"

25/11/2016 - 14:34 Redacción

GALERIA FOTOS 

El delegado de la Junta ha puesto de manifiesto el compromiso del Gobierno regional con la igualdad y contra la violencia de género y ha recordado que Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma que más presupuesto destina en relación a su PIB a la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres.

La Delegación de la Junta en Guadalajara ha acogido este año el acto institucional del Día contra la Violencia de Género bajo el lema ‘Imagina una sociedad libre de violencia de género’ que, en virtud del acuerdo suscrito entre Gobierno regional, Diputación, Subdelegación del Gobierno y Ayuntamiento de Guadalajara tiene carácter rotativo entre las cuatro administraciones. Durante el acto, el delegado de la Junta en Guadalajara, Alberto Rojo ha destacado la importancia de construir “una sociedad libre de violencia de género, con relaciones igualitarias entre mujeres y hombres, sin trata, sin esclavitud sexual y sin demandantes de prostitución”.

Alberto Rojo ha puesto de manifiesto que para lograr los cambios necesarios para la construcción de una sociedad igualitaria y libre de violencia machista “la implicación profunda de los hombres es fundamental, porque el machismo es el sustrato último en el que se sustenta la violencia de género”. En este sentido, Rojo ha afirmado que “la medicina más eficaz para acabar con la violencia de género es la igualdad, y el mejor canal para trasladar los valores de la igualdad es la educación, sobre todo a las personas jóvenes”.

El delegado de la Junta en Guadalajara ha destacado el compromiso firme del Gobierno de Castilla-La Mancha con la igualdad y contra la violencia de género. “En una administración pública, el compromiso se demuestra con presupuesto y medidas y actualmente Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma que más presupuesto destina en relación a su PIB a la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres”, ha destacado.

El representante del Gobierno regional en la provincia ha hecho hincapié en la necesidad de que “desde el momento en el que se detecta un caso de violencia machista o se produce una denuncia todos los ámbitos implicados funcionen como un reloj, con independencia de la administración a la que pertenezcan” y ha añadido que “todas y todos los profesionales que participan en esa cadena de protección han de tejer una red tupida, que no deje caer nunca a la mujer, y que tenga muy presente que en los casos de violencia la calidad de la atención es esencial, pero también lo es la calidez”. “La mujer tiene que sentirse entendida, protegida, querida y no juzgada”, ha dicho.

El delegado de la Junta en Guadalajara ha explicado que en Castilla-La Mancha “la red regional de centros de la mujer y de recursos de acogida es nuestra joya de la corona en el ámbito de la igualdad de género y la lucha contra la violencia machista”. En el año 2015, los 9 centros de la mujer de la provincia de Guadalajara recibieron 11.204 consultas, de las que el 9 por ciento estaban relacionadas con la violencia de género. Nuestra provincia registró en 2015, 669 denuncias por violencia machista.

Durante el acto, al que han asistido el presidente de la Diputación, José Manuel Latre, y el vicealcalde del Ayuntamiento de Guadalajara, Jaime Carnicero, se ha reconocido la labor realizada por el programa regional del Instituto de la Mujer para la Atención Psicológica a hijas e hijos de mujeres víctimas de violencia de género, coordinado por Pablo Nieva, que ha reconocido la distinción. También ha sido premiada la Asociación Independiente de Mujeres Alcarreñas (AIMA), que desde hace 20 años gestiona el Centro de la Mujer de Guadalajara y cuyo diploma ha sido recogido por dos de sus fundadoras, Eva Ortiz Justel y Gloria de la Morena.

Además, se ha leído e interpretado el cuento ‘La casa del mar en calma’, escrito por la psicóloga clínica y psicoterapeuta infantil Itzíar Fernández Cortes, que habla desde la perspectiva infantil del papel que desarrollan los recursos de acogida en casos de violencia de género. El acto ha estado amenizado por Melissa Castillo e Irene Roucco, que han interpretado al chelo y al violín el tema ‘Imagine’, de John Lennon, y Aria de la Suite en Re de Bach.