Romanillos: “Es fantástico que la gente haya vuelto a ilusionarse con el balonmano”
Una temporada de ensueño la que ha vivido el Balonmano Guadalajara, que ha logrado el ascenso a la Liga Asobal tras un año en Plata. El equipo acabó el torneo como campeón y ya piensa en la próxima temporada, en la que espera mantenerse en la máxima categoría del balonmano español. Una de las banderas del club y capitán es Jorge Romanillos, que ha completado una gran campaña y ha sido uno de los jugadores más utilizados por el técnico Juan Carlos Requena.
Pese a sus molestias físicas, el alcarreño respondió con creces a las expectativas y fue uno de los artífices de la recuperación en el segundo tramo del año.
Con 21 años, para Romanillos es un orgullo portar el brazalete del club del que es canterano: “Ni mucho pensaba en llegar a ser capitán y menos aún un ascenso y un campeonato para el club”, afirma.
La plantilla del Balonmano Guadalajara era prácticamente nueva con respecto al año del descenso, algo que al principio hizo que al equipo le costase carburar: “Salvo cinco jugadores, hasta el primer entrenador era nuevo. Con el empate ante Zamora y la derrota ante Soria, se empezó a dudar de nosotros. Nos reunimos, empezamos a tener fe en nosotros mismos y estuvimos 13 ó 14 partidos sin perder. Ganar en Novás y en Málaga fueron dos puntos de inflexión muy importantes”, confiesa.
Sin embargo, pese al poderío mostrado por el conjunto de Juan Carlos Requena, Romanillos no creía que el equipo fuese a alcanzar ese nivel: “Para mí, no estábamos ni entre las cinco mejores plantillas de la liga por presupuesto, pero sí éramos el mejor grupo humano y el mejor equipo porque lo hemos demostrado”, destaca orgulloso el capitán.
La afición fue otro elemento clave que impulsó al equipo, tanto en la bonanza como en los momentos difíciles de la temporada: “Hombrados vino al partido contra Ibiza y dijo que nos estaba viniendo a ver más gente que cuando jugaba él. Que la gente haya vuelto a ilusionarse con el balonmano es fantástico. Yo les animo a que sigan así, aunque por mucho que queramos no va a ser igual que este año porque el nivel es mucho más alto en Asobal”, opina.
La base, el grupo
A diferencia de hace dos temporadas, cree que una clave para haber logrado el éxito deportivo del ascenso es la base que han formado en el veatuario, una “piña”: “Creo que descendimos también por culpa de la pandemia, porque en condiciones normales no hubiésemos perdido la categoría. En Asobal no éramos mal grupo humano, pero en los momentos decisivos había gente que recriminaba en vez de apoyar, que es justo lo que no nos ha pasado este año”, afirma.
Ahora, ya toca pensar en la campaña 2022/2023 y Jorge Romanillos va a empezar desde ya para ponerse lo más en forma posible cuanto antes: “Voy a activar ya el ‘modo pretemporada’, tengo muchas ganas de empezar. El 75% u 80% de la plantilla ya está cerrado, a falta de alguna incorporación que yo personalmente desconozco, pero supongo que habrá fichajes competitivos acorde a nuestro presupuesto, que no es muy alto”.