‘Rostros en la Ruta de la Seda’, un viaje entre miradas por Asia Central
El fotógrafo José A. Magro presenta un libro de imágenes con el que poner cara a la diversidad.
El fotógrafo azudense José A. Magro (premio de honor del certamen Abeja de Oro de 1989) presenta su libro Rostros en la Ruta de la Seda, de la editorial Círculo Rojo: un viaje fotográfico por el corazón de la diversidad.
El tramo de la ruta comercial situado geográficamente en el corazón del continente eurasiático, en la actual Uzbekistán, era considerada en la Antigüedad como el centro del mundo. Por esas tierras transitaron civilizaciones e imperios, griegos, romanos, persas, bizantinos, mongoles, chinos, indios y turcos, entre otros, y personajes como Alejandro Magno, Gengis Khan, Marco Polo o Tamerlán.
Fue también una vía de difusión e interacción de pensamientos y creencias religiosas como el zoroastrismo, maniqueísmo, nestorianismo, budismo y el islam, que actualmente es la religión mayoritaria en la zona.
Poner cara a la diversidad
Según el propio José A. Magro, el objetivo con la publicación de este libro es “por una parte, añadir una gota al océano del espectro iconográfico Ruta de la Seda, y por otra, poner cara a la diversidad existente en la zona, mediante posados bellos, a través de rostros y miradas de sus gentes”.
Desde la editorial explican que el libro recoge “una ruta entre rostros, en la muda conversación de la mirada, dejando de ser lo que somos, cruzando al otro lado, a su lado, obteniendo retratos, desde donde ahora ellos nos miran”.