28/04/2022 / 15:08
Redacción


Imagenes

Rubén García pide al concejal de Unidas IU por Torija que se disculpe públicamente tras ser inhabilitado y condenado por prevaricación


La Audiencia Provincial de Guadalajara ha dictado sentencia sobre el proceso abierto al concejal de Unidas IU por Torija, Rafael Domínguez García, condenándole como autor de un delito de prevaricación e imponiéndole una pena de nueve años de inhabilitación para el desempeño de cualquier cargo público. “Queremos manifestar nuestro total respeto por el fallo dictado. Esta sentencia viene a corroborar la honesta y respetuosa gestión que el equipo de Gobierno del PSOE siempre ha desarrollado desde el Ayuntamiento de Torija. Y, en el momento que detectamos que existe alguna cuestión que empaña la misma, somos los primeros en actuar”, afirma el alcalde torijano, Rubén García.

Los hechos se remontan a abril de 2018 cuando se inicia un expediente administrativo por el Consistorio de Torija por un presunto abandono en la vía pública de un vehículo, por el cual se le concede un mes al propietario para proceder a su retirada y efectuar alegaciones. A principios del mes de mayo, sin habérsele notificado resolución alguna, el en aquel momento teniente de alcalde (existía un pacto de Gobierno entre PSOE y la formación política del concejal ahora condenado), Rafael Domínguez García, encargó a un servicio de grúa el traslado del coche al centro de tratamiento de vehículos donde fue destruido sin haber tasado su valor.

Este hecho derivó en una investigación por parte de la Guardia Civil para más tarde abrirse el proceso judicial sobre el cual se acaba de dictar sentencia. Además, en septiembre del mismo año 2018, debido a toda esta situación y a “la vaguedad de sus explicaciones”, el regidor municipal le cesó como teniente de alcalde y de todos sus cargos. Es más, ese mismo mes, en la sesión plenaria del Ayuntamiento de Torija se le insta a que dé explicaciones en sede pública sobre su actuación donde “vuelve a mentir” negando su implicación en los hechos que, ahora quedan probados con la sentencia dictada por la Audiencia Provincial.

Tras la celebración del juicio oral el 5 de abril de 2021, la sentencia, un año más tarde es comunicada a las partes donde, además, se le condena a indemnizar a la propietaria del vehículo –según la tasación que se realice de su valor – y al pago de las costas procesales. “Le pido al concejal Rafael Domínguez, que se disculpe públicamente ante todos los vecinos de Torija por su actuación en este caso, que es totalmente reprobable y reprochable, y por la que ha sido condenado”, reclama el propio García Ortega.

Además, pide a Unidas Podemos ahora la “altura de miras” que no tuvo en su momento cuando aun conociendo los hechos se alentó a esta persona a presentarse como cabeza de lista a las elecciones de 2019. “Tienen un garbanzo podrido en su agrupación y no han hecho nada ni por pararlo ni por poner fin a esta situación cuando podía haberse dejado zanjado desde hace mucho tiempo”, concluye el alcalde de Torija.

 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 1.9322 seg., Memoria Usada: 0.95 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2022