Rubén García promueve una reunión con la CHT sobre las presas del Alto Tajo
Ante la preocupación generada estas semanas en la zona por su posible demolición.
A finales de mayo, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid declaraba caducada la concesión asociada a la presa de Hoz Seca tras más de 110 años de explotación hidroeléctrica en pleno Parque Natural del Alto Tajo. El fallo solicitaba a Enel Green Power España que derribara la presa para devolver la vida al río, al considerar que la permanencia de ésta prolongaría los impactos ambientales negativos sobre la continuidad fluvial.
El fallo daba la razón a la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), Ríos con Vida y WWF España y consideraba “inequívocamente que la permanencia sin uso de esta presa y la central hidroeléctrica, o la renovación del uso por otro concesionario o por la propia Confederación Hidrográfica del Tajo, no haría sino prolongar en el tiempo los impactos ambientales negativos sobre la continuidad fluvial de estas infraestructuras”.
De acuerdo con la información pericial aportada tanto por la Confederación Hidrográfica del Tajo, como por Ríos con Vida y WWF España, “el tribunal constata que el efecto barrera de la presa asociada a la central hidroeléctrica y la explotación de los caudales de un amplio tramo del río de la Hoz Seca son una de las afecciones más preocupantes para la conservación de la fauna piscícola del Parque Natural del Alto Tajo”.
Un procedimiento similar afectaría no solo a la citada presa de Hoz Seca, entre Checa y Peralejos, sino también a la del Molino de Arriba, en Peralejos de las Truchas; y al Salto de Poveda de la Sierra.
Esta noticia generó un gran revuelo en los ayuntamientos del Alto Tajo afectados, que han iniciado una recogida de firmas en Change.org: Salvemos de la demolición a las presas del Alto Tajo, y ya alcanzan las 1.491. Los consistorios creen que después de más de un siglo construidas, éstas ya se han naturalizado y está generando riqueza en el territorio, además de que dicen que el impacto de demolerlas no pasaría ningún impacto ambiental. Creen que es justo que el territorio decida, ya que en su momento no pudieron hacerlo.
Ante la inquietud generada, el delegado provincial de Desarrollo Sostenible, Rubén García, durante la reunión que mantuvo ayer con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), Antonio Yáñez, para hablar de la conexión Sorbe-Bornova, aprovechó para trasladarle la preocupación existente en el Alto Tajo a este respecto. Según ha explicado García, la actitud del presidente de la CHT fue “positiva y receptiva” y se han emplazado a una reunión, que coordinará la Consejería de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha a través del delegado provincial para reunir a los ayuntamientos afectados o interesados por esto y que puedan hablar directamente con la confederación. En este encuentro, tal y como ha explicado el delegado de Desarrollo Sostenible se tratará el mantenimiento y conservación de las distintas infraestructuras. Desde el Gobierno regional se han mostrado favorables a colaborar con los ayuntamientos en el mantenimiento de estas infraestructuras.