29/11/2022 / 13:18
Redacción


Imagenes

¿Sabías que Guadalajara fue sede de Castilla-La Mancha?


El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, ha hecho entrega este martes de un ejemplar conmemorativo del 40 aniversario del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha a la Diputación de Guadalajara, en reconocimiento al papel “determinante” que las instituciones provinciales jugaron en la creación de la comunidad autónoma y, en el caso particular de la guadalajareña, como sede del ente preautonómico.

Bellido ha hecho entrega al presidente de Diputación de Guadalajara, José Luis Vega, del ejemplar conmemorativo, con serigrafías originales del artista conquense Jesús Mateo. La fecha ha coincidido con el 29 de noviembre, la misma en la que en 1978 fue elegido el primer presidente de la Junta de Comunidades, entonces como ente preautonómico, en la figura de Antonio Fernández-Galiano, senador seguntino que fijó en la Diputación de Guadalajara la sede de este ente que tuvo como principal misión completar el proceso de aprobación del Estatuto de Autonomía y, de este modo, la creación de la comunidad autónoma, al amparo de la recién aprobada Constitución Española.

“Las diputaciones fueron la pieza clave, junto con los parlamentarios nacionales, para configurar Castilla-La Mancha”, ha reconocido Bellido, que por eso ha justificado que en las cinco de la región vaya a haber un ejemplar del Estatuto de esta colección conmemorativa. Pero, además, ha destacado el papel que siguen jugando actualmente “para vertebrar las provincias, complementando las labores del resto de las instituciones que formamos la Junta de Castilla-La Mancha”.

Bellido ha destacado que la autonomía ha supuesto la capacidad de que “las gentes que viven en esta tierra decidan si se abren hospitales y universidades o si se cierran y si se hacen carreteras, así como tener voz propia en políticas que no son competencia propia de la región pero que nos afectan directamente”, punto en el que ha puesto como ejemplo el agua.

“Guadalajara es probablemente uno de los mayores exponentes de lo mucho que se ha beneficiado nuestra tierra con la autonomía, porque ha crecido no solo en población sino también en servicios sociales e infraestructuras y equipamientos”, ha defendido en una intervención ante los medios de comunicación. En sentido similar, Vega ha animado a sentir “orgullo” por la transformación que a lo largo de estos 40 años ha experimentado la provincia de Guadalajara de la mano del trabajo desarrollado por las administraciones democráticas y, en concreto, la comunidad autónoma, donde ha destacado el carácter pionero de algunas leyes en materia de igualdad de género o despoblación.

 

Doce ejemplares conmemorativos

El ejemplar que ha entregado Bellido es uno de los doce editados de manera exclusiva para este 40 aniversario y cuentan con una serie de creaciones originales del prestigioso artista conquense Jesús Mateo, en un guiño a los ejemplares de la Constitución que fueron editados en 1982 con litografías de artistas de renombre como Miró, Gregorio Prieto, Antonio Saura o Juan Genovés, uno de cuyos ejemplares se encuentra custodiado en la Biblioteca del Convento de San Gil, sede del Parlamento de Castilla-La Mancha.

Estos ejemplares conmemorativos fueron presentados por Bellido en Toledo el 15 de septiembre, Día de la Democracia y fecha en que se cumplían 40 años de la constitución de las primeras Cortes regionales provisionales tras la aprobación del Estatuto en 1982. Además de este ejemplar, Bellido ha entregado ya otros cuatro de la serie en el Senado de España en Madrid, en el Parlamento Europeo en Bruselas, en la Presidencia del Gobierno autonómico en Toledo y, ayer mismo, en Almagro a su Ayuntamiento. En adelante lo hará también en las otras cuatro diputaciones, la Federación de Municipios de Castilla-La Mancha y los ayuntamientos de Manzanares y Alarcón, por ser todos los casos significativos en el proceso de creación de la comunidad autónoma.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.8376 seg., Memoria Usada: 0.97 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2023