06/04/2019 / 20:20
Redacción


Imagenes

Salinas llena la Casa de Cultura para presentar su candidatura: “lo importante está por llegar”


“Preparados, honestos, sencillos, solventes, con experiencia, gente que sabe ponerse en los zapatos de los demás”. Así son los 19 integrantes de la lista del PSOE por Cabanillas del Campo para las elecciones municipales que acompañan a José García Salinas en su proyecto para la reelección en la Alcaldía y que ha presentado ante un auditorio de la Casa de Cultura lleno, con más de 250 vecinos arropándoles desde las butacas.

 

El candidato socialista se ha mostrado satisfecho con la configuración de una lista que combina veteranía y experiencia, con una media de edad de sólo 43 años, en la que hay rigurosa paridad entre hombres y mujeres y con un equilibro conformado por vecinos de familias de toda la vida y también por nuevos residentes llegados al municipio en los últimos años. Una diversidad que representa bien la naturaleza actual del municipio.

 

En la puesta de largo de su candidatura, Salinas ha recibido los elogios y el respaldo de Aurelio Zapata, cabanillero que aspira a ser diputado en el Congreso en las próximas elecciones generales; Pablo Bellido, secretario general del PSOE de Guadalajara y que encabeza la lista a las Cortes de Castilla-La Mancha por la provincia; y Magdalena Valerio, ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, que encabeza además la lista al Congreso por Guadalajara.

 

En su intervención, Salinas ha defendido la solvencia de su gestión económica: “nos encontramos un ayuntamiento endeudado y complicado, con una deuda desorbitada y un IBI desproporcionado”. Hoy las arcas municipales están saneadas, después de eliminar los 5 millones de euros de deuda bancaria, bajar la presión fiscal a los vecinos con medidas como la rebaja del 12% en el IBI y encadenar dos millones de euros se superávit en cada ejercicio, “un dinero que ahora ha dicho la ministra [Valerio] que lo vamos a poder destinar a mejorar aceras, servicios de limpieza ya atender a nuestros vecinos y vecinas”.

 

Cabanillas es el municipio con mayor renta per cápita de Castilla-La Mancha, “pero lo más importante es que hemos sacado adelante un proyecto que piensa en las personas, con un gobierno abierto, cercano y plural”, que atiende a las necesidades de los vecinos sin atenerse a horarios: “Estamos en los momentos difíciles, cuando hay un incendio o una avería de agua y tienes que dejar todo lo que estás haciendo para atenderlos, pero lo hacemos con el orgullo de querer a nuestro pueblo”, ha asegurado el candidato a la reelección.

 

La proximidad es ahora en el Consistorio una seña de identidad. “Cuando llegamos al Ayuntamiento nos encontramos que en las puertas de los despachos había unos carteles donde ponía prohibido el paso”. El nuevo espíritu de proximidad se mantiene en la candidatura presentada hoy, con cabanilleros que vienen trabajando por el municipio desde distintos ámbitos como el voluntariado, la cultura o el deporte. “No somos un equipo de corbatas y grandes eventos, sino de gentes a las que nos pueden encontrar en las calles”.

 

Este talante cercano y propositivo desmarca al PSOE de Cabanillas del estilo practicado por el Partido Popular tanto dentro como fuera del equipo de gobierno, más aún después de un último mandato en el que “todos los proyectos para Cabanillas han tenido su voto en contra: están en la destrucción, no en la oposición”, se ha lamentado Salinas, en su única alusión al adversario en un discurso de marcado tono positivo. 

 

Piscina cubierta, más suelo industrial y ayudas para mayores

 

Salinas ha aprovechado su intervención para recordar algunas de las propuestas más importantes que incluirá su programa para los próximos cuatro años, como la construcción a partir de 2020 de una piscina cubierta muy demandada por los vecinos y que ahora, tras una brillante gestión económica, puede llevarse a cabo con un modelo público que garantiza la manutención de los servicios municipales de deportes. “Después de cuatro años de dificultad, ahora llega lo bonito y lo importante: poder hacer cosas que no podíamos hacer hace cuatro años”.

 

A pesar de haber impulsado en su primera legislatura un gran abanico de proyectos tan destacados como el Centro de Fitness, el Parque de la Familia Elena de la Cruz, la construcción del nuevo edificio para los juzgados, el Puente de la Juventud o la obra de los colectores de la zona este, hasta ahora las prioridades se han centrado fundamentalmente en materia de empleo y de recuperación económica.

 

“Ahora que debemos cero euros a los bancos y que tenemos las cuentas saneadas, además de uno de los mejores servicios sociales de esta provincia, lo importante está por llegar”, ha remarcado Salinas, que, además del proyecto de la piscina cubierta, ha recordado que en los próximos meses saldrán adelante los dos nuevos polígonos, con más de dos millones de metros cuadrados a disposición de nuevas empresas, para culminar la segunda gran expansión industrial de la historia del municipio. La construcción de un nuevo edificio de seguridad para la Policía Local y de Protección Civil es otra de las propuestas que ha citado expresamente Salinas, que en los próximos días dará a conocer su programa.

 

En el capítulo de iniciativas para mayores, el candidato socialista también ha señalado que va a impulsar unas ayudas temporales para el pago de residencia en el municipio para quienes lleven más de 5 años empadronados y no dispongan de una plaza pública.

 

“Sabéis que nosotros lo que hemos prometido lo hemos cumplido”, ha remarcado Salinas al repasar sus nuevos proyectos para Cabanillas. Un punto en el que ha recordado que “un municipio en solitario no puede hacer muchas cosas”, por lo que ha pedido a sus vecinos que tengan en cuenta que “necesitamos un gobierno autonómico fuerte y un gobierno nacional fuerte, necesitamos a Pedro Sánchez y a Emiliano García Page”, con el trabajo que a favor de Cabanillas pueden llevar a cabo desde diferentes administraciones los integrantes de las diferentes listas socialistas en la provincia de Guadalajara.

 

Para terminar, señalar que todos los intervinientes en el acto de hoy han tenido un recuerdo especial para Elena de la Cruz, la dirigente socialista y vecina de Cabanillas que falleció hace ahora dos años, cuando ejercía como consejera de Fomento. Salinas ha recordado que el gran parque que se está construyendo actualmente en los nuevos desarrollos lleva su nombre “en homenaje a ella por parte de todo el pueblo de Cabanillas”.

 

La candidatura que encabeza Salinas la conforman:

 

2. Luis Blanco Herranz

3. Abigail Cordero Gaviño.

4. Aitor Delgado Silvestre.

5. Rosa maría García Ruiz.

6. Jessica Méndez.

7. María Carmen Martínez Moreno.

8. Mario Álvarez ‘Budi’.

9. María Isabel Camarma.

10. José Alberto Blanco ‘Tanano’.

11. María Soria.

12. Guzmán de Lucas.

13. María Gloria Elices.

14. Aurelio Zapata.

15. Esther Villoria.

16. Marciano Curto.

17. Pilar López Carrasco.

18. Ángel Villoria González.

19. María Carmen Moreno.

20. Jesús Miguel.

 

El acto también contó con la presencia de la candidata al Congreso del PSOE por Guadalajara y ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, quien ha fijado como un objetivo de Pedro Sánchez, a conseguir en tres años, “reducir en 541.000 personas la cifra de desempleados de larga duración en España”. Para conseguirlo,señaló,  ayer mismo se aprobó en el Consejo de Ministros el Plan Reincorpora-T, que recoge las medidas que persiguen esa reducción de la tasa de paro de larga duración, que “afecta especialmente a mujeres, a personas con discapacidad y a personas que residen en zonas rurales”.

 

La ministra y candidata socialista ha hecho un repaso de medidas aprobadas en menos de un año por el Gobierno de Pedro Sánchez, como recuperar la sanidad universal, el subsidio para desempleados mayores de 52 años y la cotización de cuidadores de personas dependientes, además de acciones para luchar contra la pobreza infantil y subir las pensiones y el Salario Mínimo Interprofesional.

 

Se ha referido también al derecho a una muerte digna, subrayando que “PP y Ciudadanos han paralizado en el Congreso la tramitación del proyecto de ley de la eutanasia y hemos tenido que ver las imágenes de Ángel ayudando a morir a su esposa María José, enferma de esclerosis múltiple” y ha avanzado que en la próxima legislatura “aprobaremos una ley para regular la eutanasia y la muerte digna, defendiendo el derecho a elegir con libertad hasta el último minuto de nuestra vida y el derecho a recibir la mejor atención médica en el tramo más difícil”.

 

Valerio ha recordado que el próximo 2 de mayo se cumplirán 140 años desde la fundación del PSOE. Un partido, ha dicho, que “siempre ha puesto todo lo necesario para sacar adelante a España, que siempre ha defendido los intereses de nuestro país”, porque “mientras otros compiten a ver quién tiene la bandera más grande, el Partido Socialista Obrero Español es el único que lleva el nombre de España en sus siglas”.

 

En referencia al candidato a la reelección como alcalde de Cabanillas del Campo, José García Salinas, y a las personas que le acompañan en la lista electoral, Magdalena Valerio ha destacado “vuestra apuesta por la generación de riqueza y empleo, por un urbanismo sostenible y por ampliar las instalaciones municipales en todos sus ámbitos”. Valerio ha elogiado el “sobreesfuerzo de Salinas y sus compañeros al frente del Ayuntamiento de Cabanillas”, donde con cuatro concejales “y a pesar de algún problemilla de salud, habéis hechos muchas cosas y siempre habéis dado la cara por Cabanillas, como también lo hicieron los anteriores alcaldes socialistas de este municipio, Ramiro Almendros y Jesús Miguel”.

 

Magdalena Valerio ha subrayado que “Salinas con cuatro concejales y Pedro Sánchez con 84 diputados han conseguido revertir muchos recortes y recuperar muchos derechos” y ha apostado por que “el PSOE obtenga en las próximas citas electorales mayorías más fuertes para seguir por el mismo camino”

 

Pablo Bellido: “Nos estamos jugando el futuro”

Por su parte, el secretario general de los socialistas en la provincia y candidato a las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, ha destacado la importancia de tener en Moncloa a “un presidente decente y bueno, que tira del carro”, como también “están tirando de la provincia los alcaldes socialistas, como José García Salinas en Cabanillas”. En este sentido, Pablo Bellido ha apuntado a que “mientras algunos quisieron convencernos de que era imposible ayudar a las personas que más lo necesitan, después de dar millones de euros a los bancos”, Pedro Sánchez ha demostrado que sí se podían hacer las cosas de otra manera, “subiendo el salario mínimo o movilizando recursos contra la violencia machista, defendiendo la unidad de España”.

 

Por este motivo, Bellido ha llamado a la movilización para frenar a las tres derechas “que quieren hacer la constitución más pequeña recortando derechos y libertades”, en provincias con tres diputados como la de Guadalajara, “donde un diputado es seguro para el PSOE, otro para el PP y el que falta para Ciudadanos, VOX o también para el PSOE”. Por ello, “la única forma de la que esta provincia pueda ayudar con una mayoría progresista para que la gente viva mejor es con un segundo diputado del PSOE”.

 

Para finalizar, Pablo Bellido ha insistido en que no dará igual quién gestione en Casilla-La Mancha nuestra sanidad, educación o dependencia, al tiempo que ha alertado de que el “cospedalismo” no ha desaparecido. “Cospedal ha acabado porque la Gürtel se la ha llevado por delante, pero el cospedalismo sigue por un señor que ha elegido ella” y por eso el 26 de mayo “habrá que elegir entre un presidente que piensa en las personas y defiende nuestros intereses, o los recortes”, ha zanjado.

 

Aurelio Zapata: “El PSOE habla de personas”

Antes que Bellido y Valerio, ha intervenido el número dos en la candidatura del PSOE al Congreso por Guadalajara e integrante de la candidatura municipal de Cabanillas, Aurelio Zapata, quien ha reivindicado al PSOE “que habla y se preocupa por las personas frente a las cifras, que solas son frías”, precisando en todo caso “que nadie se engañe, porque el PSOE sabe manejarlas, y muy bien, como demuestra que Castilla-La Mancha haya sido una de las regiones que mejor se ha comportado con el déficit”.

 

En este sentido, Zapata ha insistido en la importancia de saber poner las cifras al servicio de las personas, como “Magdalena ha puesto cifras para las personas con un Salario Mínimo de 900 euros”, o Emiliano García-Page con el que “las vacunas infantiles han pasado de los 5 millones en 2015 a los 10 millones de euros en 2019”.  “Eso sí que es poner cifras al servicio de las personas, que es lo importante”, ha finalizado.

 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.3654 seg., Memoria Usada: 1.32 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2019