SALVAN VIDAS EN SEGUNDOS. La historia de David y Vito, bomberos de Guadalajara en Turquía
El tiempo apremia. Las primeras 72 horas son cruciales para poder rescatar a una persona con vida. Cada segundo es vital. El bombero David y su perro Vito se enfrentan ahora a una situación para la que se han preparado durante años de formación y adiestramiento que implica buscar vidas de personas bajo los escombros acumulados tras los terribles terremotos de Turquía y Siria.
El 12 de marzo de 2021 el Ayuntamiento de Guadalajara activó la denominada Unidad de Rescate Canino, la Unidad K9, con un pastor alemán macho, Vito, y una hembra de labrador, Zhara. Han pasado casi dos años en los que su adiestramiento ha sido constante. Ahora su responsable, David Hernández, está de camino con el primero de los canes a Turquía para ayudar en las tareas de búsqueda de seres humanos bajo los escombros.
Para un profesional como él es todo un reto y una satisfacción tener la posibilidad de salvar vidas. Para Vito, que se ha marchado con él, una motivación sin precedentes.
Una motivación que, además del personal, tiene otro incentivo, las muestras de agradecimiento. “Gracias por los mensajes de apoyo y condolencias enviados tras uno de los terremotos más devastadores de la historia de Turquía. Nuestro más sincero agradecimiento al Gobierno español y a los equipos de voluntarios por sus esfuerzos para mitigar los efectos del terremoto”, señalan en la embajada de Turquía en España.
El alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, ha mostrado su orgullo de que la unidad canina del Cuerpo de Bomberos de Guadalajara “se haya incorporado a las operaciones de rescate en Turquía. A David Hernández y su perro Vito, les deseo buen trabajo y le doy las gracias por su esfuerzo”.
Y no es para menos: La cifra de muertos a causa de los terremotos registrados el lunes en el sur de Turquía, cerca de la frontera con Siria, ha aumentado a más de 9.600, según los balances publicados hasta la fecha, que apuntan además que más de 45.000 personas han resultado heridas a causa de los seísmos. Millones de personas se han quedado sin hogar.
Ellos ya se han sumado al GRUPO INTERNACIONAL DE RESCATE ANTE CATÁSTROFES NATURALES (GIRECAN) destacado en la zona, cuya función es fusionar y agrupar miembros de diferentes servicios de Bomberos, Protección Civil y Emergencias, así como otros profesionales que, por sus cualidades técnicas, sean útiles para la asociación, teniendo como objeto el rescate integrados en equipos USAR (Urban Search & Rescue) Se trata de una unidad de élite muy especializada.
Los comienzos
El Cuerpo de Bomberos de Guadalajara estrenó la Unidad K9 el 12 de marzo de 2021 con el objetivo de facilitar las labores de rescate en situaciones de emergencia a causa de desprendimientos, efectos meteorológicos adversos, pérdidas de orientación o ante desapariciones de personas.
Tal y como remarcaba el propio Rojo el día de a inauguración, “el objetivo es que esta unidad suponga un aumento de nuestras posibilidades para auxiliar a personas que necesiten ser rescatadas en situaciones de emergencia. Conocí esta propuesta antes de ser alcalde, porque David llevaba tiempo proponiendo esta unidad sin ser escuchado, y ahora el Gobierno municipal no ha dudado en ponerla en marcha”.
La Unidad K9 es una de las pioneras en Castilla-La Mancha.
David Hernández es el responsable de la Unidad K9, siendo uno de los únicos 3 bomberos a nivel nacional que tienen el Título de Guía Canino de Búsqueda y Rescate de la Escuela Cinológica del Centro Militar de Veterinaria de la Defensa, otorgado y homologado por Ministerio de Defensa, con una duración de 6 meses. Durante ese tiempo, se formó mano a mano con el resto de guías caninos de todas especialidades militares y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. También tiene el Título de Unidades Caninas de Intervención, homologado por Castilla-La Mancha. Hernández acumula 12 cursos de formación y más de 800 horas de formación.
En cuanto a los perros que conforman el núcleo principal de la unidad, Vito y Zhara, están homologados por el Grupo Asesor Internacional de Operaciones de Búsqueda y Rescate (INSARAG) y deben pasar exámenes periódicos para demostrar sus capacidades. Sus entrenamientos se basan en la búsqueda de personas vivas y han participado en un gran número de intervenciones, ejercicios y simulacros, tanto a nivel nacional como internacional. Ahora el equipo K9 tiene una oportunidad sin precedentes para ponerse a prueba en una situación real, y, lo que es más importante, la oportundidad de salvar vidas de forma solidaria con otros compañeros de España y otros países.