30/10/2019 / 09:31
Oscar Gil


Imagenes

Samhain en Molina de Aragón

La Asociación de Amigos del Castillo de Molina y el Ayuntamiento de Molina de Aragón reviven la fiesta celtibérica predecesora de Todos los Santos y Haloween, continuando con las actividades para dinamizar el castillo y darlo a conocer a los habitantes.


A las 18.00 horas del viernes darán inicio las actividades festivas en la plaza España y en las que ha participado el Centro Joven de Molina, las AMPAS del instituto y del colegio, Raquel Onsurbe (coreografía), Red Plantea Garden, Bienestar, Fotolanga.es, Panadería Usero y el colegio público Virgen de la Hoz de la capital del Señorío que ha convocado un concurso entre el alumnado consistente en conocer la mejor calabaza y el mejor disfraz, siendo el ganador obsequiado con un vale de 50€ para la compra de material escolar, utilizándose todas las calabazas y los disfraces en el castillo del terror.

Desde la plaza se iniciará el recorrido hasta el patio de armas del castillo donde en la entrada una hoguera dará la bienvenida a los visitantes, y donde se repartirán limonadas sin alcohol, turrón, bizcocho y actores relatarán historias de miedo. Desde la entrada al patio se juntarán grupos de 10 personas para entrar y ver un autentico Castillo del Terror, ambientado para la ocasión y donde numerosos figurantes amenizarán la visita.

La entrada será gratuita para todos los públicos, recomendándose que los menores de 11 años vayan acompañados por adultos. 

Samhain  es la festividad de origen celta más importante del periodo pagano que dominó Europa hasta su conversión al cristianismo en la que la noche del 31 de octubre  al 1 de noviembre servía como celebración del final de la temporada de cosechas en la cultura celta y era considerada como el «Año Nuevo Celta», que comenzaba con la estación oscura. Es tanto una fiesta de transición (el paso de un año a otro) como de apertura al otro mundo. Su etimología es gaélica y significa 'fin del verano'. Marca el inicio de la estación oscura. 

Ha sido practicada desde hace más de tres mil años por los pueblos celtas que han poblado toda Europa.

Es un momento mágico en el que los mundos se tocan. Precursora de Todos los Santos y Halloween.

Es el momento del año para liberarse de las debilidades. Hemos llegado al final de la rueda del año. Meditamos sobre todas las muertes que hemos tenido que enfrentar en este ciclo, cosas, animales, amistades, situaciones, etc., que dejamos atrás.

El final y el principio son uno en la rueda del año, al igual que la muerte y el renacimiento. Lo viejo debe morir para que lo nuevo pueda nacer. 

 En esta noche las leyes del tiempo y del espacio se difuminan hasta casi desaparecer, igual que la barrera entre el mundo de los vivos y de los muertos. Es la noche perfecta para comunicarse con los seres queridos, la noche en que los espíritus de los ancestros vienen a visitar a sus familiares al mundo terrenal. Es el momento de rendirles tributo.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.2923 seg., Memoria Usada: 1.31 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2019