14/11/2020 / 22:28
J. Pastrana


Imagenes

San Bartolomé de las Abiertas, el pasado como motor turístico

El premio a la Mejor Iniciativa Turística en la categoría de Entidad Local en los Premios de Turismo 2020 del Gobierno regional ha sido para el Ayuntamiento de San Bartolomé de las Abiertas (Toledo).


PUBLIRREPORTAJE

“Este premio nos galardona principalmente por la creación de un apartamento rural municipal que pretende dar servicio a todos aquellos que nos quieran visitar y disfrutar de nuestros humildes atractivos turísticos”, explican desde el Consistorio. Ahora, esperan que sirva como “impulso a la dinamización del turismo y económica en la localidad”, además de ser “una satisfacción, por el reconocimiento al esfuerzo y trabajo de mucha gente”. 

San Bartolomé de las Abiertas es un municipio perteneciente a la comarca de La Jara y que cuenta con un rico patrimonio arquitectónico, como la parroquia de S. Bartolomé Apóstol, del siglo XVI, la ermita Virgen del Carmen o el edificio del Ayuntamiento. A ello se une la belleza de su entorno natural, en  el valle del río Sangrara, por el que incluso se puede realizar una ruta ecuestre.

 

Imagen del Polvorín,

Debido a ello, el Ayuntamiento ha llevado a cabo dos iniciativas turísticas de interés: la “Galería-Polvorín”, que es una cueva del año 1938, descubierta tras un movimiento de la tierra provocado por una gran temporada de lluvias, y la Casa o Apartamento rural “Las Escuelas”, que es una construcción de los años 60 igual que la escuela municipal y que fue construida para que los profesores vivieran allí. Ambas iniciativas han sido reforzadas con una importante acción señalética y con la creación de un aparcamiento de autocaravanas, lo que ha impulsado notablemente el turismo en la localidad.  

El apartamento rural está calificado con un 9.2 por los usuarios de Booking, pero no es la única infraestructura turística con la que cuenta el municipio, en el que “a nivel privado hay complejos rurales con spa, hoteles, rutas a caballo, canoa, quad, etc… además de los restaurantes de la localidad. También contamos con diversas infraestructuras y elementos ornamentales que merece la pena ver y visitar”.

 

La localidad también ofrece actividades medioambientales.

En este sentido destacan las esculturas etnológicas, el patrimonio natural y arquitectónico, con ese antiguo polvorín de la guerra civil. “Se realizan actividades culturales y de naturaleza durante todo el año, estamos hermanados con una localidad francesa (Lavernose-Lacasse), contamos con bodegas y almazaras…etc”. Todo ello se verá reforzado con la próxima apertura de un punto de información turística y la emisión de un reportaje en televisión (https://www.youtube.com/watch?v=o3nL7zC6KBY&feature=youtu.be),  en el que se muestra los valores turísticos del municipio y sus tradiciones, entre las que figura el tradicional Baile de la Pera. Es ésta una danza  de origen es incierto. “Nadie sabe si se baila la pera desde hace dos o tres siglos ni cómo surgió ni a quién debemos su autoría”, reconocen desde el propio Ayuntamiento. Sin embargo, “sigue siendo el centro de nuestras fiestas” y por eso desde el Consistorio confían en lograr que se le distinga como Bien de Interés Cultural (BIC). 

Los Premios Regionales de Turismo tienen el objetivo de reconocer públicamente y premiar a aquellas empresas, entidades locales y asociaciones sin ánimo de lucro que, radicadas en la Comunidad Autónoma, se hayan distinguido dentro del sector turístico de Castilla-La Mancha. Los premios se conceden en tres categorías y en cada una de ellas hay diferentes apartados. El premio consiste, en cada una de las modalidades de cada categoría, de una obra de singular artesanía y un diploma acreditativo.

 

 

 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 1.3979 seg., Memoria Usada: 0.96 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2020