19/10/2019 / 17:22
S.Lafuente


Imagenes

Sánchez Vara: "Este año he mostrado en Madrid mi mejor imagen como torero"

El diestro alcarreño cumplirá la próxima temporada veinte años de alternativa.


El pasado sábado finalizó la temporada española de Sánchez Vara en la localidad toledana de Yepes. El colofón para el diestro alcarreño no pudo ser más redondo, pues de los cuatro toros lidiados de Marqués de Quintanar paseó un total de siete orejas y un rabo. En cifras, su temporada 2019 ha registrado un total de 11 corridas de toros y 10 festivales en territorio hispano. Curiosamente, este año no ha pisado ninguna plaza del circuito francés, a donde Vara hubo de exiliarse, taurinamente hablando, hace algunos años. En cualquier caso, las probabilidades de volver el próximo año a las plazas galas son elevadas. En América también se ha hecho un hueco y allí ha sumado otras 12 corridas a lo largo de este año y aún le restan otras cuatro citas en plazas peruanas los días 23 y 24 de octubre y 8 y 11 de diciembre.

La mejor cara en Madrid
Más allá de la fría estadística, la temporada de Sánchez Vara se apuntala sobre las dos tardes de Madrid: 30 junio  con la corrida de Partido de Resina (vuelta al ruedo y ovación) y 22 de septiembre en desafío ganadero entre Saltillo y Arauz de Robles (saludos y saludos), en las que se ha vuelto a ganar el respeto de la afición. El torero de Guadalajara valora así su doble paso por Las Ventas: “Estoy contento porque no es fácil conseguir el respeto de la afición de Madrid y lo he logrado.  Me ha costado mucho que me pongan y más que me reconozcan. La pena de las dos tardes ha sido la espada, que no me ha dejado cortar orejas, porque podríamos estar hablando de otros resultados. Creo que este año he dado la cara y he mostrado en Madrid mi mejor imagen como torero. Mi deseo es volver en San Isidro la próxima temporada y creo que va a ser posible”.  Sobre la posibilidad de lidiar una corrida más apetecible, Sánchez Vara desmonta el argumento del siguiente modo: “No creas que para Madrid busco otras corridas, sino las que yo mato, es decir, Saltillo, Partido de Resina o Valdellán. En Madrid no quiero otras corridas más apetecibles porque su afición me respeta por matar las duras y yo me debo a ello. Es en otras plazas, como Guadalajara, donde me deberían ofrecer otras corridas”.
La temporada española y la americana se funden con las jornadas de campo sin lugar para el descanso. En la ganadería portuguesa de Palha, Sánchez Vara es el torero referente  de la casa y se encarga de la práctica totalidad de los tentaderos. La semana pasada ya participó en uno y en los próximos días le aguarda el siguiente. La temporada ganadera de Palha ha sido exigua  De las dos  corridas lidiadas, Vara  estoqueó una de ellas. En concreto, la de Santo Domingo de la Calzada (La Rioja), donde de nuevo volvió a triunfar cortando tres orejas.

 

Ausente en su tierra
La plaza de Las Cruces supone para Vara un fortín casi inaccesible en el que apenas tiene cabida. Ha sido su sino a lo largo de su carrera: “antes me enfadaba, pero he llegado a acostumbrarme”, se sincera Javier, que este año toreó en Maranchón -su única comparecencia en la provincia de 2019- cortando tres orejas y un rabo a una corrida de El Boyeril. Su última tarde en la capital alcarreña fue en la Feria de la Virgen de la Antigua de 2016 , donde lidió una complicada corrida de Samuel Flores, junto a los también locales López Bayo y Curro de la Casa. Sánchez Vara lo analiza del siguiente modo: “No sé el motivo, pero no entiendo que habiendo toreado dos tardes en Madrid, no tenga cabida en ningún cartel y ni siquiera se cuente conmigo para coger una sustitución. El próximo año cumpliré 20 años de alternativa y me gustaría que en mi tierra tuviera el lugar que creo merezco. Igual  que en Madrid se me respeta con las corridas duras, creo que en mi tierra me deberían respetar dándome cabida en un cartel de ciertas garantías. En todas las plazas los toreros locales tienen su sitio y no entiendo por qué aquí no es el caso”.

Sánchez Vara en su última salida a hombros en Guadalajara

 

 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.3758 seg., Memoria Usada: 1.24 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2019