22/05/2020 / 16:13
J. Pastrana / Europa Press


Imagenes

Sanidad publica una Orden que flexibiliza el confinamiento en el medio rural y se anticipa a los oportunistas

La Orden para eliminar franjas horarias y permitir paseos familiares (en vez de un adulto por cada tres niños) en municipios de hasta 10.000 habitantes, incluye nuevos criterios que excluyen a 14 municipios de la provincia. 


El delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ha trasladado a los subdelegados y subdelegada en las cinco provincias de esta Comunidad, las principales novedades para los municipios de menos de 10.000 habitantes y una densidad de población inferior a 100 habitantes por kilómetro cuadrado que se encuentran en las Fases 0 y I, y que también se continuará aplicando en la Fase 2. Unos cambios, ha comentado Tierraseca, que suponen la flexibilización de las medidas del Estado de Alarma para los habitantes de estos núcleos de población.

La más llamativa es la eliminación de franjas horarias, a excepción de la reservada para los mayores de 70 años, y la posibilidad de que pueda salir a pasear toda la familia junta, y no un adulto con hasta tres niños como venía ocurriendo hasta ahora y seguirá pasando en la Fase 2 en los municipios que no cumplan con los requisitos fijados en la orden. Además, las familias podrán realizar paseos que les alejen hasta 5 kilómetros de su domicilio, y no 1 como hasta ahora. 

En Guadalajara, la mayor parte de los municipios cumplen con los criterios de población y densidad de habitantes, pero hay 14 que se quedan fuera. Son, por tener más de 10.000 habitantes, Guadalajara, Azuqueca de Henares, Cabanillas del Campo, El Casar y Alovera. Y por tener una densidad de población superior a los 100 habitantes por kilómetros cuadrado: Marchamalo, Torrejón del Rey,  Villanueva de la Torre, Fontanar, Pioz, El Pozo, Torredelburgo, Yebes y Yunquera.

La decisión, ha expuesto el delegado del Gobierno, se ha adoptado tras considerarse oportuno, por parte del Ejecutivo, "adaptar la estrategia de desescalada a las particularidades de estos municipios", puesto que, por su dispersión, reducido tamaño o baja densidad poblacional "permiten la realización de actividades que entrañan un menor riesgo derivado de aglomeraciones o del uso intensivo de los medios de transporte colectivo".

Eso sí, según indican desde la Subdelegación del Gobierno, esta Orden también prevé la posibilidad de que se puedan producir desplazamientos a los pueblos para aprovecharse de los beneficios. Por eso, para evitar desplazamientos a segundas residencias y que los oportunistas puedan sacar partido de ella, sólo será aplicable para quien esté empadronado en el municipio o lleve más de 14 días residiendo en él. 

 

Novedades

De esta forma, como ha concretado Francisco Tierraseca en esta reunión, una de las principales novedades reside en que no serán de aplicación las franjas horarias ni para los desplazamientos con niños, ni para los paseos o práctica deportiva.

También se elimina la restricción, en el caso de los paseos con niños, del límite de tres menores con un adulto y podrán realizar los desplazamientos todos los convivientes del mismo domicilio. Todas estas actividades podrán ser dentro de todo el término municipal o a una distancia máxima de cinco kilómetros, siempre dentro de la misma unidad territorial de referencia, ha informado la Delegación del Gobierno en nota de prensa.

Otra de las modificaciones es que los mercadillos podrán proceder a su apertura, dando preferencia a los puestos de alimentación o productos de primera necesidad, y manteniendo entre ellos la distancia de seguridad que establezca el Ayuntamiento.

El ámbito de la hostelería también queda incluido en esta nueva Orden ministerial y, como ha expuesto el delegado del Gobierno, los establecimientos podrán reabrir al público para el consumo en el local, con la excepción de discotecas y bares de ocio nocturno. La prestación del servicio en las terrazas se mantiene como recoge la Orden SND/399/2020, de 9 de mayo, es decir, al 50% de su capacidad y con la distancia mínima de seguridad entre las mesas.

Se flexibilizan también, según se recoge en el documento publicado este viernes, las restricciones en cuanto a asistencia a velatorios y entierros, lugares de culto o bibliotecas.

 

Mantener la responsabilidad

El delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha ha incidido en que estas nuevas medidas de flexibilización beneficiarán a una buena parte de la Comunidad Autónoma, si bien ha insistido "en la necesidad de mantener la responsabilidad y la prudencia" y en seguir atendiendo a las normas de seguridad e higiene básicas.

A este respecto, Tierraseca ha indicado que esta nueva Orden ministerial recoge también la posibilidad de que bien la Comunidad Autónoma o bien los ayuntamientos puedan solicitar al Ministerio de Sanidad la suspensión de la aplicación de la misma "si se considera que existe un riesgo para la población" o si se detecta un repunte de casos de COVID-19 de forma sostenida.

Atendiendo a esa misma cogobernanza con la Comunidad Autónoma, ésta podrá, de manera excepcional y si las particularidades de algún municipio así lo aconsejan, solicitar la flexibilización en otras medidas.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.4032 seg., Memoria Usada: 1.24 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2020