Sara Simón celebra en Ablanque el legado de sus mayores y el aumento del uso del teléfono para las víctimas de la violencia de género
La consejera de Igualdad, Sara Simón, celebró con los vecinos de Ablanque la Jornada de Homenaje a los Mayores, un evento que rinde tributo a aquellos hombres y mujeres que cumplen 85 años. En este singular entorno rural del Alto Tajo, la consejera destacó el valor de la sabiduría de las personas mayores, forjada entre los chozones de sabina y los barrancos, como un “tesoro” para el pueblo.
“Es muy bonito este acto, porque pasando muchas penalidades han conseguido que las generaciones futuras podamos vivir una vida mejor”, declaró Simón. La consejera enfatizó que el esfuerzo y dedicación de estas generaciones han dejado un legado de "trabajo, resiliencia y arraigo" que define el carácter del municipio. El evento contó además con la presencia de autoridades como el alcalde de Ablanque, José Luis Sancho; la delegada de Bienestar Social en Guadalajara, Carmen Gil; y el delegado de servicios de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Molina de Aragón, Sergio Ruiz; quienes respaldaron con su presencia un acto al que no pudo faltar igualmente el presidente de la asociación cultural “El Hortezano”, Ángel Sicilia.
Simón recuerda que hay un teléfono de atención a las víctimas de la violencia de género
En el mismo contexto del evento, Sara Simón aprovechó para lanzar un mensaje de concienciación sobre la violencia de género. La consejera informó sobre el aumento en el número de llamadas al teléfono de atención a víctimas, el 900 100 114, un incremento del 1,4% en lo que va de 2025. Según Simón, este aumento “significa que cada vez más mujeres se animan a pedir ayuda y a dar el paso de denunciar”.
Simón señaló que el verano es un “momento especialmente tenso” y recordó el “trágico” inicio de la estación, en el que se registraron varios asesinatos de mujeres. En lo que va de año, 24 mujeres y tres menores han sido asesinados por violencia machista. La consejera hizo un llamamiento a una “gran conjura social” para “eliminar este tipo de violencia y arrinconar a los pocos hombres que piensan que tienen el derecho de agredir a una mujer".
Disfrutar sin miedo en fiestas y combatir los discursos de odio
La consejera también subrayó la importancia de que los “espacios de ocio tienen que ser lugares libres de violencia sexual”. Aclaró que su intención “no es criminalizar” estos lugares, sino garantizar que “todos y todas podamos disfrutar en igualdad de condiciones y sin miedo”.
Sobre la línea de atención, Simón informó que se han atendido 4.715 llamadas hasta la fecha, la cifra más alta en este periodo desde 2019. De estas, el 78% fueron realizadas por las propias víctimas. La consejera quiso recalcar que “los discursos xenófobos y racistas distorsionan la realidad” y que los datos demuestran que la mayoría de los casos de violencia machista son cometidos por hombres originarios de España.















