Sara Simón: “La vuelta de las peñas creo que era una demanda generalizada”

09/09/2022 - 10:37 M.M.

La edil de Festejos asegura que estás “son unas ferias muy especiales”

Antes del chupinazo de inicio a la Semana Grande, Sara Simón nos detalla cómo se ha gestado y organizado este cambio de modelo de Ferias.

Al ser un nuevo modelo, el trabajo se multiplicará ¿cómo está yendo la organización estos días previos?
Los últimos meses están siendo muy intensos y más las últimas semanas. Pero la verdad es que llevamos meses trabajando en este nuevo modelo, con Policía Local, con Protección Civil, con Bomberos, para ver las ubicaciones y que todo se hiciera en condiciones de seguridad y ahora de lo que se trata es de rematar y ajustar. Es un cambio muy grande el que va a sufrir el modelo de Ferias y cuando llega el momento de que todo eso se haga efectivo hay que hacer ajustes y hay que tener capacidad de ser flexible, de reorganizar y darle una solución a las cuestiones que vayan surgiendo, eso sucede siempre. Estamos llegando a los momentos finales, son días intensos, pero estoy satisfecha.

Eso sumado a que son las Ferias del reencuentro, que hay muchas ganas de fiesta y de salir a la calle... 
Son unas ferias muy especiales. Este año volvemos después de dos años difíciles y es el momento de reencontrase con mucha gente. Pero son especiales también porque, después de muchos años, las peñas vuelven al centro, que creo que es una demanda generalizada de la ciudadanía. Seguramente es una decisión que no gusta a todos, ninguna decisión  lo hubiera hecho, pero creo que el conjunto de la ciudad, lo que estaba esperando era esto. Es una respuesta a las demandas y un compromiso que teníamos si llegábamos al gobierno de la ciudad.

Son 20 peñas ¿ha sido difícil encontrar acomodo para todas?
Bueno, hay que tener en cuenta que había algunas que ya tenían su ubicación en la ciudad, porque nunca se llegaron a ir. He tenido el suficiente tiempo para hablar y conversar con todos los presidentes y presidentas y conocer sus demandas e inquietudes. Hicimos una propuesta inicial que se ajustó bastante a la realidad y sobre ella hicimos los retoques necesarios. Hicimos esa planificación pensando un poco en todo, en el tipo de peñas, en la cantidad de gente que tienen…

Hablando con los feriantes, ¿qué impresiones le trasladan?
Es un sector que lo ha pasado muy mal durante esta pandemia, y les veo con mucha ilusión y con ganas de que esto salga bien. En una reciente reunión con ellos me hizo especial ilusión ver el cariño que le tienen a Guadalajara y las ganas que tienen de volver al centro de la ciudad. Son conscientes de que en los días de montaje, hay algunas cosas que ajustar, pero están con ganas de colaborar para que todo esto salga bien.

Otra parte importante de las Ferias son los hosteleros de la ciudad. ¿Cómo lo afronta el sector?
He tenido varias reuniones con ellos, con la Federación de Hostelería de Guadalajara, y están satisfechos de que las Ferias vuelvan al corazón de la ciudad, principalmente porque, cuando hay gente en la ciudad, se acaba consumiendo tanto en los locales de hostelería como en los comercios. Además los vamos a potenciar para que estos días puedan sacar barras a la calle, y con actuaciones musicales en el casco en horario de vermú, desde el martes hasta el sábado. 

Son más de 170 actividades en el programa de Ferias, ¿cómo se plantea su elaboración, con qué criterios?
Hemos querido hacer un programa para todos los gustos y para todos los públicos. Para los niños y las niñas tenemos, por ejemplo, el Festival Titiriguada, encierros infantiles, cuentacuentos en inglés…. Y, sobre todo, las actividades que han programado las peñas pensando en el público infantil. Para las personas más mayores tenemos bailes, que los hemos trasladado a la Plaza Mayor, y diferentes actuaciones que se hacen en un espacio que recuperamos, como es el auditorio del barranco del Alamín. Cuando hemos tenido que pensar en las verbenas o en las actuaciones musicales, intentamos pensar también en todos los gustos. 

Después de las críticas que ha habido con el reparto de entradas de los conciertos gratuitos, ¿repetiría esta fórmula?
Desde luego que repetiría en el modelo de reparto de entradas, porque todavía no ha habido nadie que me haya propuesto una opción mejor. Si me dan una alternativa mejor, no tengo ningún problema en asumirla y ponerla en marcha. Se pusieron 5.000 entradas a disposición vía on line, y otras 3.000 se han ido distribuyendo en taquillas a lo largo de los días, los últimos días prácticamente no había gente recogiendo entradas y había personas que volvían a ponerse a la cola, lo cual quiere decir que todos aquellos que han querido han podido retirar esas entradas. Además, creo que es una buena oportunidad este año, que venimos de dos años pasándolo realmente  mal y con los nubarrones que se nos avecinan... Siempre lo he dicho, la cultura es el pan que alimenta las almas y en este momento teníamos que apostar por unos conciertos en los que todo el mundo, independientemente de sus posibilidades económicas, pudieran acceder a ellos.