"Se lo dije a mis amigos, en dos años haré el 10.000 y pelearé por las medallas"
El atleta de Guadalajara, Jaime Migallón, consiguió este jueves una brillante medalla de bronce en la final de los 10.000 metros del Campeonato de Europa Sub23 celebrado en Bergen (Noruega).
Migallón, que no partía como favorio por las marcas, no se dejó intimidar por las estadísticas y salió desde el primer momento decidido a pelear por las medallas. “Sabía que llegaba muy bien. El trabajo de este año ha sido espectacular. Estaba el undécimo en el ranking, pero no quise hacerle caso. Quería pelear por todo… y me voy con un bronce que no puedo estar más contento”, asegura.
La carrera se resolvió en los últimos metros, cuando el danés y el sueco que le acompañaron en el podio lanzaron un cambio de ritmo final al que Migallón no pudo responder del todo. “A falta de 100 metros pensaba en el oro. El objetivo era hacer una medalla, pero si podía ser oro, mejor. Corrí para ello, pero en el último 100 vi a mis dos compañeros de podio tan fuertes que pensé que estaba pinchando y tuve miedo de perder la medalla”, explica. Sin embargo, logró mantener el ritmo y asegurar el bronce: “A falta de 40 metros miré de reojo, vi que el cuarto estaba lejos… y me cambió la cara”.
Jaime Migallón ya había participado en el Europeo sub23 de 2023, donde fue octavo en los 5.000 metros. Aquel resultado fue el punto de partida de un plan ambicioso: cambiar de distancia y regresar dos años después para luchar por el podio. “Desde entonces llevo pensando en este día. Se lo dije a mis amigos: en dos años iba a hacer el 10.000 y pelear por las medallas. Podía no haberse dado porque no era favorito, pero se ha dado, y estoy súper contento”.
El joven fondista no quiso olvidarse de quienes le han acompañado en el camino. “Todavía no termino de creérmelo. Fue un momento que no se me va a olvidar nunca. Estaban mi familia, mi novia, mi entrenador… lo voy a recordar siempre con muchísimo cariño”, confiesa emocionado.
Con esta medalla, Migallón suma su primer metal continental y reafirma su posición como uno de los fondistas más prometedores del panorama español. Aunque el oro se escapó, se mostró satisfecho con su actuación: “Un oro habría sido la leche, pero no sentí rabia en ningún momento. Estoy súper feliz con el bronce. Es mi primera medalla europea, me he dejado todo, he ido a ganar, y más no he podido hacer. A disfrutarlo”.
El atleta también está inscrito para competir en los 5.000 metros del Europeo, prueba que será el sábado, aunque advierte que esa prueba será mucho más exigente: “Que no se venga arriba la gente… Yo había preparado el 10.000 a muerte. Si hubiese sido antes, no habría doblado. Las medallas ahí van a estar mucho más caras. Pero me encuentro muy bien también en distancias más cortas, y si recupero bien, creo que puedo hacer un buen resultado. Voy a pelearlo como siempre hago”.