Según Tierraseca, los presupuestos regionales "olvidan infraestructuras vitales" para Guadalajara

08/10/2014 - 11:46 M.T.A

El diputado regional del PSOE, Luis Santiago Tierraseca, ha asegurado hoy que las inversiones incluidas en los Presupuestos Regionales para la provincia demuestran que “a Cospedal le importa poco Guadalajara y nos tiene olvidados y ninguneados”. Estos consignan 6,5 millones respecto a los 13,5 de 2014, “con ninguna inversión nueva”, que según Tierraseca, suponen el 0,07 por ciento del presupuesto de la Junta y el 0,23 por ciento del techo de gasto que asciende a 8.206 y 5.654 millones de euros, respectivamente. En cuanto a la inversión por habitante la cifra en 25,6 euros.

“Las inversiones son un insulto a los ciudadanos, porque además de esperpénticas tienen trampa, repiten inversiones que luego no ejecutan y olvidan infraestructuras vitales”, entre las que señaló el Hospital Universitario, el Campus, la firma del convenio sanitario con Madrid, infraestructuras hidráulicas, los regadíos de Cogolludo. En centros de salud, ha apuntado, “se olviden” del de Azuqueca, Cabanillas, Yunquera de Henares, Pastrana, finalizar el de Alcolea, o el de Los Valles o el Ferial de la capital. También incluyó en este grupo al Centro Sociosanitario de La Merced, “que está literalmente abandonado”; y centros educativos como el instituto Luis de Lucena, o los colegios de La Muñeca, El Casar, Cabanillas, Torrejón del Rey, Galápagos o la Escuela Infantil en Azuqueca o el IES Alejo Vera de Marchamalo. En carreteras se refirió a la “desaparición” de los presupuestos de la variante de Marchamalo y Fontanar, el desdoblamiento de la carretera entre Guadalajara y Humanes. Además ha añadido que dedica “cero euros” a obras hidráulicas. “Solo ha aumentado el paro, los impuestos, la deuda y los recortes, por eso creemos que no es de recibo que en Guadalajara la inversión sea la mitad de lo que Cospedal ha gastado en propaganda y autobombo en 2013 y 2014”.

Respecto a la reanudación de las obras del Hospital, el diputado regional insistió en que con lo que hay presupuestado para varios centros de la región, “ni empieza ni se le parece, como mucho, a lo mejor, para disimular, presentarán algún proyectito, en definitiva una tomadura de pelo”.

Tierraseca dejó claro que el hospital y el Campus tienen consignados “cero euros”. Respecto a este último, ha recordado que en 2013 y 2014 incluía 954.000 euros para adquisición de terrenos “pero no ha adquirido ni un metro cuadrado para el campus, por lo que ese dinero se ha perdido por el camino”.

En cuanto al Teatro Moderno, ha señalado que hay una partida de 29.810 euros. “Si van a comenzar las obras o si se van a adjudicar antes de final de año, con este dinero lo pongo en duda, aunque seamos prudentes y les dejaré el beneficio de la duda”.