Segundo accidente laboral mortal en lo que va de año
Un hombre de 45 años ha fallecido este martes tras precipitarse desde un andamio, situado a unos dos metros de altura. Un accidente laboral que se ha producido mientras se encontraba trabajando, en la urbanización Los Cortijos, en la localidad alcarreña de Ciruelas.
Según ha informado el servicio de Emergencias 112, el suceso ha tenido lugar en torno a las diez y media de la mañana. Hasta el lugar del suceso se han desplazado efectivos de la Guardia Civil, así como una UVI móvil, cuyos sanitarios no han podido más que certificar el fallecimiento del trabajador.
En el mes de marzo, un hombre de 62 años sufría quemaduras en la cara por contacto eléctrico mientras trabajaba en una obra en la localidad de Trillo. El accidente laboral se producía en la calle Vega de la localidad guadalajareña.
También en marzo, un trabajador de 26 años de edad tenía que ser trasladado al hospital madrileño de La Paz tras sufrir quemaduras en el 25% de su cuerpo, al caerle encima agua caliente con sosa cáustica. El suceso se produjo en una empresa situada en la Avenida Laredo de Cabanillas del Campo.
En abril, en una granja de Fuentelahiguera de Abatages un trabajador sufría la amputación parcial de un brazo mientras realizaba sus tareas en una cinta transportadora de basura.
En mayo, un carpintero, de 57 años, tenía que ser trasladado, en helicóptero medicalizado, al Hospital Universitario de Albacete, tras sufrir una caída desde una segunda planta mientras trabajaba en una vivienda de Arbeteta.
UGT Castilla-La Mancha ha pedido que se refuerce la inspección y se incorpore la figura del delegado territorial de prevención, después de que la región haya registrado de enero a mayo de 2023 un total de 11.367 accidentes laborales, de los que 11.264 fueron leves, 89 graves y 14 mortales. De esos 14 fallecidos, 13 fueron en jornada, y 1 in itinere.
A pesar de que las cifras siguen siendo muy elevadas, las muertes en el trabajo han descendido en la comunidad autónoma un 44%, ya que en el mismo periodo del año anterior se registraron 25 muertes en accidente laboral, y un total de 12.077 accidentes en el trabajo según datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social.
Por provincias, en esos cinco primeros meses del año, se han registrado 4 muertes en Albacete, 4 en cuenca, y 2 en Ciudad Real, Guadalajara y Toledo. Y en cuanto a los accidentes graves, 23 trabajadores se han visto afectadas en Ciudad Real y Toledo, 22 en Cuenca, 13 en Albacete, y 8 en Guadalajara.
Precisamente, ayer lunes se produjo la muerte de un trabajador de 45 años tras precipitarse desde unos siete metros de altura en una nave de Yuncos (Toledo), mientras limpiaba la cubierta.
Desde UGT lamentan "profundamente" este suceso, y piden que se investiguen las causas, y se refuerce la Inspección de Trabajo, según apunta el secretario regional de Organización y Salud Laboral, Javier Flores, que añade que "algo no se está haciendo bien en materia de riesgos laborales".
Precisamente entre las propuestas de UGT de cara a las elecciones del 23 J se encuentra la incorporación de la figura del delegado territorial de riesgos laborales. "Una figura imprescindible para actuar en aquellas empresas con menos de 50 trabajadores".
"También tenemos que seguir insistiendo en la necesidad de dotar de más recursos humanos y materiales a la Inspección de Trabajo para que se controle el cumplimiento de las normas, así como para que la Fiscalía de Salud Laboral investigue y depure responsabilidades".
Del mismo modo, el responsable de Salud Laboral del sindicato ha recordado que están en alerta por altas temperaturas en la región, y que detrás de un gran número de accidentes laborales se encuentra el calor.
Por ello, recuerda a las empresas la obligación de cumplir el real decreto que protege a los trabajadores y trabajadoras de las olas de calor y propone que se incluyan en los convenios protocolos para prevenir los efectos del calor en las empresas.