Semana Santa capitalina
La Semana Santa de Guadalajara, una de las tradiciones más antiguas que se conserva, va a más. Este año los niños o jóvenes de entre 3 y 15 años, serán los protagonistas de una nueva procesión.
Declarada de Interés Turístico Regional la Semana Santa de la capital busca cada año añadir atractivos a su programación con la implicación de los miles de integrantes de las cofradías y hermandades que desfilan por las calles, y con otras iniciativas, para acercar la pasión, el arte, la devoción y la historia a la población. Desde pequeños hemos vivido con mucho cariño y emoción estas citas de la mano de nuestro abuelo, que estuvo muy implicado en la organización y celebración de estas fechas, siendo durante años presidente de la Junta de Cofradías y saliendo hasta sus últimos años en la procesión de Jesús Nazareno del Jueves Santo y en la del Cristo del Amor y de la Paz, en la mañana del viernes, formando parte de ellas desde sus inicios como uno de sus fundadores. Son días de tradición, religiosidad, sobriedad, respeto a la fe que compartimos millones de personas.
Son muchos quienes deciden inaugurar la temporada vacacional en nuestros pueblos, igualmente ricos en procesiones de mucha antigüedad y gran belleza, y bastantes los que optan por desconectar del día a día y darse un merecido descanso. Para para los que se quedan en su hogar de la ciudad son días bonitos, de iglesias llenas para recrear la pasión y resurrección de Cristo, de calles a rebosar de público para disfrutar de las imágenes, el colorido de los hábitos, el ruido de las cadenas de los penitentes, la música de las marchas, los encuentros de las tallas, el esfuerzo de los cargadores o el sobrecogedor silencio.
La Semana Santa de Guadalajara, una de las tradiciones más antiguas que se conserva, va a más. Este año los niños o jóvenes de entre 3 y 15 años, serán los protagonistas de una nueva procesión, en la mañana del sábado, con imagen de la Soledad. Ellos son el futuro de esta parte de nuestra cultura. Todo empieza esta tarde con el pregón de nuestra compañera periodista Mercedes Castellano. A todos, feliz Semana Santa.