Sergio Baja, de Asador Baja, chef medieval seguntino 2018
Pelegrino 2.0 es el nombre de la creación ganadora del XI Concurso Pinchos y Tapas Mediavales que se celebra en Sigüenza. Ocho restaurantes de la localidad y sus pedanías han tomado parte en este certamen que sirve también de recuerdo al cocinero seguntino Santos García Verdes, a cuyo nombre está dedicado el Concurso. Los pinchos se pueden degustar los días 14,15, 21 y 22 de abril en los bares y restaurantes participantes.
Después de presentarlos ayer el pasado viernes, en un show-cooking que tuvo lugar en el Parador de Sigüenza, el ganador del Concurso ha sido el cocinero Sergio Bajá, propietario del Asador Bajá de Pelegrina que ha definido el pincho ganador como “un pan artesano que hacemos nosotros mismos en sartén, sobre una barbacoa, relleno de una mezcla de tres tipos de carne cordero, cerdo y ternera que estiramos y rellenamos con cebolla caramelizada y queso de Hita”, explicaba el cocinero
Como vencedor representará a Sigüenza en el Certamen Internacional de Pinchos y Tapas Medievales que se celebrará en la localidad pacense de Olivenza. Sobre este premio ha confesado sentirse “un poco asustado, porque es una gran responsabilidad representar a Sigüenza en un certamen tan importante como va a ser el de noviembre en Olivenza”.
El acto de entrega de premios ha sido presidido este sábado por el alcalde José Manuel Latre en el salón de plenos del Ayuntamiento. Junto a él han estado los cuatro miembros del jurado, Sofía Martínez Taboada profesora del IES María de Zayas y Sotomayor, Escuela de Hostelería de Majadahonda y miembro de la Fundación Martínez Gómez-Gordo; Pilar Fernández, elegida entre el público asistente ayer a la presentación; Enrique Cerro, cocinero y presidente de la Asociación Eurotoques Albacete; y Carmelo Aunión, periodista gastronómico, diseñador gráfico y director de la revista digital culinaria Hitcooking. Latre ha destacado que “cada vez la cocina y la gastronomía seguntina está más en alza y se va perfeccionando más”. Mientras que los miembros del jurado han recalcado lo difícil que les han puesto los participantes elegir un ganador. Antes de designar al chef medieval del año en Sigüenza, han reconocido que: “Es muy difícil lo que habéis hecho y hay que ser muy valiente para cocinar únicamente con alimentos precolombinos, todos hacéis un trabajo excepcional”.
Los restaurantes premiados en las diferentes categorías han sido:
- Premio ingredientes seguntinos: El Balcón del Dulce por su pincho “En honor a Donata”.
- Mejor presentación: La Granja de Alcuneza por su “Manjar de pato sobre esponjoso de Naranja”.
- Mejor presentación medieval: Anya por su “Empanadilla antigua”.
- Innovación: Atrio por su “Coulant de morcilla con helado de queso”.
- Originalidad: Parador de Turismo por su “Codillo, calabaza y almendras”.
- Ganador Del XI Concurso Pinchos y Tapas Medievales: Asador Bajá por su “Pelegrino 2.0”.