Sergio Gutiérrez resalta la coherencia y transparencia del PSOE frente a la actitud de los "herederos" de Cospedal

17/11/2018 - 14:14 Redaccion

El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, ha pedido hoy en el Foro Abierto celebrado en Guadalajara, en el que también estuvieron el secretario provincial, Pablo Bellido, y el  secretario de Coordinación Institucional de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, que “el PP de Núñez deje la incoherencia de pedir ahora lo que antes negaban a nuestra región”, y que “pida perdón por todo lo que hizo Cospedal,y le quite la etiqueta de presidenta de honor del PP regional”, porque “no se puede regenerar la vida política elevando a los altares a quien recortó derechos y fastidió la vida de la ciudadanía y espió para intentar dañar a los adversarios políticos de una forma que no puede producirse en ningún sistema democrático”.

Al Foro Abierto ´Juntos Progresamos´ han asistido más de un centenar de personas que representan a colectivos como AFAUS, UPA, Ecologistas en Acción, Cinefilia, La Migaña, Foro por la Memoria Histórica, Asociación Caminando, la Asociación Juan de Goyeneche y la de Esclerosis Múltiple, entre otros. Allí, Gutiérrez ha manifestado también que “al PP regional debería caérsele la cara de vergüenza por haber tenido hasta antes de  ayer de presidenta a una persona que utilizaba todas las malas artes” y que llama mucho la atención que “desde que Paco  Núñez es líder del PP de Castilla-La Mancha se oculta de los medios de comunicación, para no tener que decir lo que todo el mundo sabe: que Cospedal en la cara A recortaba derechos a la ciudadanía y en la cara B espiaba y utilizaba malas artes contra sus adversarios políticos”.

Coherencia y transparencia del PSOE, frente a “la jeta del PP, por ejemplo con el tren de Talavera”

Sergio Gutiérrez ha resaltado que “estos foros abiertos, en los que damos participación a todos los colectivos y organizaciones sociales que se sienten copartícipes de un proyecto para que Castilla-La Mancha siga por la senda del progreso, la recuperación de derechos y servicios públicos, el crecimiento económico y la redistribución de la riqueza” muestran que “el  PSOE de Emiliano García-Page es un partido transparente y coherente”. Según ha explicado, el PSOE de Castilla-La Mancha no cambia el discurso en función de quién gobierna en Madrid ni de si está en el Gobierno o en la oposición mientras que “el PP de los herederos de Cospedal tiene la jeta de pretender liderar las manifestaciones y las pancartas para reivindicar infraestructuras que hasta hace cinco meses ellos mismos han estado boicoteando y negando a nuestra comunidad autónoma”.

Gutiérrez ha puesto como ejemplo a “la número dos de Paco Núñez, la heredera de Cospedal, que hoy se manifiesta por el tren a Talavera de la Reina, cuando hasta hace cuatro días, el PP desde el Gobierno de España lo estaba boicoteando y negándose a comprometer ni un solo euro para Castilla-La Mancha”. Ha recordado que “Cospedal estaba en el Gobierno de España y lo único que hacía Moncloa era aumentar los agravios a nuestra comunidad autónoma respecto a las inversiones para otras regiones y parece que eso a Núñez se le ha olvidado”.

“Nosotros no cambiamos nuestra forma de actuar en función de estar en el Gobierno o la oposición, porque durante todos los años que ha gobernado Castilla-La Mancha, el PSOE lo ha hecho con diálogo social, con la mano tendida a todos los colectivos, ciudadanos y organizaciones sociales, también lo hicimos durante la etapa de oposición y lo seguimos haciendo ahora, para elaborar el programa y el proyecto con el que queremos renovar la confianza mayoritaria de la sociedad de Castilla-La Mancha”, ha subrayado.

Por su parte,  el vicepresidente primero del Gobierno regional y secretario de Coordinación Institucional del PSOE de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha apostado por garantizar la financiación de las dos universidades con las que cuenta la Comunidad Autónoma, como “motor fundamental” para poner en marcha la estrategia de utilización del talento que permita avanzar hacia una transformación digital.

Martínez Guijarro ha destacado el objetivo del Ejecutivo autonómico es “sentar las bases de un nuevo modelo de desarrollo económico en la región” que potencie la actividad económica en una doble dirección. Por un lado, confiando en los sectores tradicionales o de logística como es el caso de la provincia de Guadalajara y, por otro, “avanzando hacia la sociedad del conocimiento, que es uno de los grandes retos que tenemos”.

Durante su intervención, ha reconocido que “quedan cosas pendientes”, pero la situación en estos momentos es “bastante mejor que la que teníamos hace tres años y medio” y prueba de ello son  los indicadores de carácter económico y social de la Comunidad Autónoma.

En este sentido, ha recordado el crecimiento que ha tenido el Producto Interior Bruto (PIB) o la recuperación de derechos y de prestaciones sociales como el Sistema de Dependencia donde hay 23.000 dependientes más atendidos en Castilla-La Mancha, de los cuales 2.000 son de la provincia de Guadalajara, la recuperación de profesionales en el ámbito sanitario y educativo, la reapertura de escuelas rurales o de comedores escolares, entre otras cuestiones.

Además, Martínez Guijarro ha recordado que el Gobierno regional ha puesto “encima de la mesa” el problema del despoblamiento con la estrategia de la Inversión Territorial Integrada que ha conseguido movilizar 500 millones de euros, 100 de ellos destinados a la convocatoria de Expresiones de Interés, que ya ha recibido un millar de solicitudes.

Por ejemplo, en Guadalajara, donde se pueden distinguir dos realidades, el caso concreto del Corredor del Henares que aglutina al 79 por ciento de la población y que engloba a más del 71 por ciento de las empresas de la provincia, en las cuales el Gobierno regional ha destinado 18,5 millones de euros para subvencionar 108 proyectos y, por otro lado, el resto de la provincia que aglutina a multitud de pueblos dispersos con una gran pérdida de población.

En este punto, el vicepresidente primero ha dicho que el Ejecutivo autonómico ha pedido al Gobierno de España en numerosos foros que se empiece a usar la fiscalidad como herramienta para luchar contra la despoblación, de tal forma que las empresas y los ciudadanos quieran quedarse a vivir en los pueblos.

“Todos los avances de estos casi cuatro años se pueden perder”

Por su parte, el diputado nacional y secretario provincial de los socialistas de Guadalajara, Pablo Bellido, ha advertido del riesgo de que las políticas de Cospedal regresen de la mano de Paco Núñez, y “nos vuelvan a situar a la cola en todos los indicadores sociales”.

Por este motivo, ha añadido, la celebración de estos foros es “muy importante para que todos los colectivos nos hagan llegar sus aportaciones” y, también, las críticas legítimas que se deben escuchar. “Esto es gobernar en coalición con la sociedad”, ha zanjado.