07/10/2020 / 09:58
Redacción


Imagenes

Serranía Celtibérica de la Comarca de Molina de Aragón celebra la creación de un Plan de Revitalización de la España Despoblada.

Los centros territoriales de la UNED liderará el Instituto de Investigación


La Red de Universidades de la Serranía Celtibérica (RUSC) ha expresado su satisfacción al conocer el anuncio del Ministro de Universidades, Manuel Castells, de impulsar la creación de un Plan de revitalización de la España despoblada, en base a los centros territoriales de la UNED, tal y como la RUSC propuso en 2018 a la Secretaría General de Ciencia e Innovación. Una iniciativa que fue recordada por carta al ministro, con motivo de su toma de posesión, y, posteriormente, en la misiva enviada tanto a Castells, como al rector de la UNED, en enero y julio de 2020, respectivamente.

El objetivo de esta iniciativa, que ahora según el ministro se va a impulsar, es conseguir que los grupos de investigación de las diez universidades adscritas a la RUSC -UNED, Zaragoza, Valladolid, Jaume I, Burgos, València, Castilla-La Mancha, Alcalá, Politècnica de València y La Rioja- puedan cumplir el objetivo principal: el desarrollo social, económico y cultural de los territorios de la Serranía Celtibérica, el mayor desierto demográfico del sur de Europa.

La existencia de la Proposición no de Ley de las Cortes de España “sobre el Proyecto Serranía Celtibérica contra la despoblación”, presentada en el año 2015 por el Grupo de Izquierda Plural y aprobada por unanimidad, donde se señalaba entre otros puntos: “Impulsar la creación del “Instituto de Investigación de Desarrollo Rural «Serranía Celtibérica»”, con sede en el Campus de Teruel y en el Parque Arqueológico de Segeda, como centro piloto y de excelencia para la transferencia de I+D+i al desarrollo rural”, fue la razón para que la Comisión de seguimiento de la RUSC aprobara que dicho Instituto fuera la base de un “Centro de Excelencia de Desarrollo Rural para la Europa del Mediterráneo”, con sede de coordinación en la ciudad de Teruel.

Razones para que la UNED lidere el Instituto de Investigación 

Las razones que movieron ya en 2017 a la RUSC para proponer que sea la UNED la Universidad que lidere el futuro Instituto de Investigación, y que se presentó en 2018, se fundamenta en el hecho de que es la que más implantada está en el territorio de la Serranía Celtibérica, con sedes en Calatayud, Teruel, Segorbe, Huete, Cuenca, Molina de Aragón, Sigüenza, Aranda del Duero y Soria.

Es, como ya se explicó al ministro por carta, la única Universidad española con sedes internacionales (en Europa: Berlín, Bruselas, Berna, Londres, Paris, Roma. En África: Bata, Malabo, Rabat. En América: Bogotá, Buenos Aires, Caracas, Lima, México D.F., Nueva York, San José-Costa Rica, Santiago de Chile, Sao Paulo), lo que permitirá proyectar las actividades del Instituto en un amplio marco internacional.

Y es, además, la única Universidad que depende directamente del Gobierno de España, lo que posibilita imbricar las estrategias de I+D+i en el marco de la política española para el desarrollo rural, y por lo que podrá recibir los Fondos FITE desde el Gobierno de España 

La Red de Universidades de la Serranía Celtibérica suma un total de 157 facultades y centros, 200 institutos y centros de investigación, 21.898 profesores, y 375.078 alumnos, lo que le convierte en la mayor agrupación universitaria de la Unión Europea, en lo que al alumnado se refiere.

 

 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 1.0505 seg., Memoria Usada: 1.23 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2020